Menú

Insomnio

Septiembre 12, 2017

421
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Se entiende por insomnio como la disminución involuntaria del número de horas de sueño, lo cual se debe a una infinidad de causas, la mayoría de ellas relacionadas con una vida física o psíquica diurna anormal.

Se pueden reconocer tres tipos de insomnio:

  1. Insomnio precoz o inicial: es más común en pacientes jóvenes; consiste en la dificultad para conciliar el sueño y suele durar de una a tres horas, para luego caer en un sueño profundo que dura toda la noche.
  2. Insomnio de mantenimiento: pacientes que pueden dormirse, pero despiertan al cabo de 2 a 3 horas.
  3. Pacientes que se duermen temprano y rápidamente, pero despiertan demasiado temprano por la mañana y, al despertar, tienen la sensación de no haber tenido un descanso reparador.

Desde el punto de vista de la medicina tradicional china, el insomnio puede producirse por factores externos, tales como calor, frío, viento, humedad, sequedad; así como por alteraciones psíquicas: alegría, reflexión, tristeza, miedo, cólera, o alteración en la energía alimentaria.

Para el tratamiento del insomnio, es muy importante determinar su origen, a fin de establecer el mejor tratamiento. La acupuntura y esencias florales resultan ser, entonces, técnicas de mucho valor en estos casos.

Algunas recomendaciones para adquirir hábitos adecuados del sueño son:

  1. No consumir sustancias estimulantes como el café y el cigarrillo en la tarde o al final del día.
  2. Cenar algo ligero y esperar de dos a tres horas antes de acostarse.
  3. Realizar actividad física durante el día, evitándola al final del mismo, ya que el ejercicio puede activar el organismo
  4. Evitar siestas prolongadas (más de 20 minutos), y nunca tomarlas por la tarde-noche.
  5. Mantener horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose a la misma hora.
  6. Evitar la exposición a luz brillante. Duerma en un lugar oscuro, aislado del ruido y de interrupciones, como las del celular.

Fuentes:
  1. Fisiopatología y tratamiento en medicina tradicional china. Jose Luis Padilla.
  2. Guía del Sueño


421
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.