Mindfulness y Medicina tradicional China

Noviembre 07, 2019



Analizando las técnicas utilizadas en el mindfulness, entendido como atención plena; la respiración juega un papel primordial y básico para su entrenamiento. La habilidad integradora de la respiración dirigida por la atención plena genera estímulos mecánicos para producir cambios en el qi (energía) y la red de meridianos de todo el cuerpo, dando además paso a la regulación emocional.
La medicina tradicional China es un sistema holístico para promover la salud y la curación que incluye varías terapias físicas, tales como la acupuntura, colocación de ventosas etc, en donde cada una de ellas muestra un efecto terapéutico demostrado el cual asociado con la respiración y la atención plena se constituyen en una herramienta poderosa para las intervenciones, a continuación describiremos los efectos de las mismas:
Acupuntura: La acupuntura colocación de agujas en puntos específicos de los meridianos del cuerpo, lo cual produce un balance entre el qi ( energía) y la sangre.
Ventosas: Colocación de ventosas sobre los meridianos del cuerpo, generando balance del qi (energía) y sangre.
Mindfulness: Gradientes de presión en todo el cuerpo; fuerzas mecánicas en todo el cuerpo, genera equilibrio del qi (energía) y sangre en todo el cuerpo, mejora la conducción en la red de los meridianos del cuerpo.
Cómo podemos ver todas técnicas favorecen la recuperación del qi (energía) y establecen una armonía con la sangre del cuerpo.
Durante la respiración habitual, no se ponen en funcionamiento todos lo músculos con los que contamos para hacerlo, sin embargo, en la respiración consciente o forzada podemos activar estos músculos que los vamos a llamar secundarios. La atención plena favorece a la detección cortical diferente haciendo que los impulsos cerebrales manipulen a propósito las motoneuronas respiratorias espinales lo cual activa sistemas como el linfático en donde se favorece el proceso de drenaje. Al disminuir el estrés apoyada de la respiración hace que una cantidad de liquido cefaloraquideo se estimule de nuevo a las venas alrededor de la columna torácica y el canal espinal generando en la paciente sensación de aumento de la energía y favoreciendo su salud en todo aspecto.

El mindfulness es una técnica reconocida como efectiva que si asociamos a otras intervenciones como la acupuntura y un cambio en nuestro estilo de vida se constituyen en una herramienta poderosa para la salud en general.
¿Sabes cómo practicar mindfulness?

Pregúntanos como nosotros te orientamos ¡

Referencias: https://www-clinicalkey-es.ezproxy.unbosque.edu.co/#!/content/journal/1-s2.0-S2212958818300442?scrollTo=%23tbl0005
Reciba Nuestros Blog Haz Clic Aquí