Menú

Todo lo atribuimos a la ansiedad, pero ¿sabes en realidad que es?

Octubre 30, 2017

406
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

La ansiedad se define como la preocupación excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades que se puede prolongar por más de 6 meses, lo que hace que a la persona le sea difícil controlar este estado.
La ansiedad generalmente se asocia a estos síntomas: inquietud o impaciencia, fatigabilidad fácil, dificultad para concentrarse o para mantener la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular, dificultad para mantener el sueño o sensación de despertarse con un sueño no reparador. Muchos pacientes pueden presentar síntomas somáticos como manos frías y pegajosas, boca seca, sudoración, nauseas o diarreas, poliaquiuria, problemas para tragar, los síntomas depresivos también son frecuentes.
La ansiedad es una circunstancia que hoy por hoy es muy frecuente debido al estilo de vida que se maneja en la actualidad y en el poco tiempo para dedicar al cuidado de la salud física y mental de la persona es por esto que se han propuesta varias formas del manejo de la misma dentro de las cuales se incluye el cambio en los estilos de vida así como psicoterapia y medicamentos como las benzodiacepinas.
En Salud y Medicina Alternativa; se sugiere el manejo de la siguiente forma:
• Ejercicio: El ejercicio aérobico ha demostrado que puede reducir la sensibilidad a la ansiedad. Caminar 30 minutos con una intensidad del 70% del consumo de oxígeno tiene una actividad aguda anti pánico.
• Fitoterapia: Medicamentos vegetales como:
Valeriana officinalis : Se ha comprobado los efectos sedantes de la valeriana siendo una alternativa a las benzodiacepinas en el tratamiento de excitación nerviosa.
Passiflora Incarnata: Se le otorgan propiedades como sedante leve para la agitación nerviosa insomnio y ansiedad.
• Inositol: Es un suplemento nutricional sacado de un isómero de la glucosa. El inositol esta presente en alimentos como cereales enteros, frutas, vegetales, carnes. La ingesta dietética habitual de Inositol es de 1 g al día.
• Acupuntura: Una única sesión de acupuntura para tratar la ansiedad normaliza el cortisol en sangre, devolviendo a la normalidad los parámetros sanguíneos alterados por el estrés. Los efectos se mantienen durante al menos un mes, lo que demuestra la utilidad de esta terapia de la medicina china. Una sola sesión produce una mejoría tanto anímica como bioquímica, sin embargo se recomienda iniciar con 4 sesiones. La acupuntura ha obtenido resultados similares a los fármacos en el tratamiento de la ansiedad.
Para terminar quisiera citar la siguiente frase:

"La felicidad consiste para mi en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia" Francoise Sagan


406
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.