Vitaminas y Minerales

Diciembre 19, 2017


Las vitaminas y minerales mantienen la salud favoreciendo procesos metabólicos importantes a continuación describiremos algunos de ellos y su importancia para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo:
Minerales: Varios minerales deben ingerirse a diario para mantener la salud, por lo que se deben ingerir en mínimas cantidades. Entre los minerales esenciales encontramos:
• Azufre: limpia y desintoxica el organismo; su ausencia motiva pre disposición a infecciones intestinales. Este mineral se encuentra en avellanas, frutos secos, harina de avena, frijol, lenteja, ajo, berro, papa, repollo, rábano, ciruela
• Calcio: Es el más importante de los minerales. Su ausencia motiva descalcificación, artrosis, raquitismo, caries, alteración del sistema nervioso, predisposición a infecciones. Las mejores fuentes de calcio son el brécol, perejil, berros, ortigas, repollo, espinaca, lechuga, cebolla, espárrago, zanahoria, almendra, nuez, coco, alfalfa.
• Potasio: tiene una acción deshidratante, provoca eliminación abundante de sodio; sus principales fuentes son el ajo, apio, papa, col, coliflor, berenjena, lechuga, nabo, berro, pepino, perejil, espinaca, uva, fresa, higo, lenteja, salvado, espárragos, tomate, rábano, mora, zanahoria, naranja, trigo integral y manzana.
• Silicio: Importante para la formación de los huesos y los dientes, elasticidad de los ligamentos y en el tejido conectivo. Sus principales fuentes son el ajo, la cebolla, la alcachofa, la coliflor, espinaca, pepino, avena, cebada, cereales integrales, lentejas, centeno, fresa, nuez, repollo, lechuga, higo, zanahorias, almendra, durazno.
• Sodio: resulta determinante en la contracción y la relajación muscular, sus principales fuentes son la lechuga, alcachofa, espinaca, calabaza, espárrago, tomate, zanahoria, cebolla, ajo, higo, almendra, sal, pan integral, mantequilla, algas marinas, apio y queso.
• Yodo: importante para la función tiroidea, se encuentra en la lechuga, el berro, la col, las legumbres, la espinaca, la zanahoria, la soya, el nabo, la pera, el rábano, el tomate, la granada, la sandía, la uva negra, las algas, la piña la manzana y la fresa.
Vitaminas: La mayoría de las vitaminas tienen funciones importantes en el metabolismo especial de los diversos sistemas orgánicos.
• Vitamina C: Mantiene los iones, barre los radicales libres; sus principales fuentes son los cítricos, vegetales de hojas verdes.
• Grupo D: Incrementa la absorción intestinal de calcio y fosfato su principal fuente es el hígado de pescado.
• Grupo E: son antioxidantes, sus principales fuentes son la leche, huevos, carne, vegetales de hojas verdes.
• Grupo K: Interviene en procesos de coagulación sanguínea, su principal fuente son los vegetales de hoja verde.
Como podemos ver, las vitaminas y minerales se convierten en un factor importante para mantener nuestra salud y sus principales fuentes las podemos encontrar en frutas y vegetales, sin embargo, en ocasiones podemos observar su deficiencia o inadecuado aporte ya sea por su ausencia en la dieta o inadecuada por la forma de elaboración de alimentos, enfrentándonos a sensación de cansancio, dolores musculares, dificultad para la concentración entre otros.
Cuando nos vemos enfrentados a este tipo de situaciones debemos mejorar el aporte dietario y asociado podemos disponer de sueros de colocación intravenosa con oligoelementos y vitamina los cuales pueden favorecer nuestra salud.

Bibliografía.
1. Bienestar y vida. Fruto terapia. Albert Ronald Morales
2. Fisiología Médica. William F. Ganong.
Reciba Nuestros Blog Haz Clic Aquí