Menú

Acupuntura Facial: ¿Para Qué Sirve?

Junio 08, 2024

15
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Acupuntura FacialLa acupuntura facial es una rama de la acupuntura y, actualmente, es aplicada como una terapia eficaz para mejorar la apariencia y salud de la piel. Ahora bien, la acupuntura facial no solo es aplicada exclusivamente como una terapia facial y estética; también existe una técnica terapéutica llamada electroacupuntura (EA) y su finalidad es estimular, de forma manual, puntos específicos en el rostro de pacientes con parálisis facial. La estimulación continua, por un tiempo determinado, con frecuencias eléctricas bajas en el rostro permite que los pacientes mejoren su condición de parálisis de Bell.

Actualmente, la acupuntura facial ha ganado popularidad, no solo como terapia en pacientes con parálisis facial, sino también como un tratamiento seguro, no invasivo e indoloro que mejora el aspecto de la piel del rostro. En esta publicación hablaremos sobre qué es la acupuntura facial, su origen, y sus múltiples beneficios desde la perspectiva de la medicina alternativa y como tratamiento de belleza.

¿Qué es la Acupuntura Facial?

La técnica también es conocida como acupuntura estética o lifting facial acupuntural y se ha considerado como un tratamiento que puede sustituir al bótox y a las cirugías estéticas, especialmente en pacientes que no desean realizarse las dos opciones convencionales. En la acupuntura facial se utilizan agujas finas insertadas en puntos específicos del rostro, con la finalidad de mejorar la salud de la piel y promover el rejuvenecimiento facial. A diferencia de los tratamientos cosméticos convencionales o las cirugías plásticas, la acupuntura facial aborda tanto la apariencia externa como el bienestar interno, buscando un equilibrio holístico o integral en el paciente, lo que hará que sienta bien por dentro y por fuera.

Origen de la Terapia

La acupuntura facial tiene sus raíces en la medicina tradicional china (MTC), que data de hace más de 2,500 años. Entre sus apuntes históricos, "en la región latinoamericana, el primer país que introdujo la acupuntura fue Argentina, en 1949, de la mano de José A. Rebuelto". Esta práctica se basa en la teoría de que la energía vital, o "Qi", fluye a través de meridianos en el cuerpo, que buscan equilibrar este flujo de energía para promover la salud y tratar diversas afecciones.

Beneficios de la Acupuntura Facial

Así como la acupuntura, por sí sola, tiene muchos beneficios en los pacientes, la acupuntura facial no es la excepción:
  • Es indolora. Las agujas usadas en esta técnica son muy finas y se insertan en puntos específicos del rostro que no generan dolor.
  • El riesgo de la acupuntura facial es mínimo, pues solo pueden aparecer hematomas pequeños en la zona de punción o enrojecimiento en un capilar que desaparecen al cabo de unos días.
  • A pesar de que cada paciente requiere sesiones personalizadas, todos los pacientes pueden tener sesiones de acupuntura facial.
  • Es un tratamiento facial seguro que, de manera natural, retarda el proceso de envejecimiento desde el interior.
  • Ayuda que la propia sangre del paciente proporcione más nutrientes en el torrente sanguíneo para mejorar el aspecto de la piel.
  • Da luminosidad, humedad y tersura a la piel, sin la aplicación de sustancias químicas o cosméticas.
  • Las agujas activan, de forma progresiva, la producción de colágeno y elastina con la oxigenación de los tejidos.
  • Favorece el tono muscular y da firmeza a la piel al realizar un estiramiento facial natural.
  • Es mucho más accesible que un tratamiento cosmético convencional o cirugía plástica.
La acupuntura facial no solo es beneficiosa para el rostro, el cuerpo entero experimenta mejoras tras cada sesión:

Mejora de la Circulación

La acupuntura en sí ayuda a mejorar la circulación sanguínea de todo el organismo, y lo mismo ocurre en el rostro, pues las agujas insertadas estimulan su circulación sanguínea. Dicha estimulación ayuda a mejorar el aspecto de la piel en su tono y textura; también la nutre, de forma natural, elimina las toxinas presentes en la cara y promueve la regeneración celular. Mejor, imposible, ¡sin químicos y sin entrar a un quirófano!
Acupuntura Facial Bogotá

Estimulación de la Producción de Colágeno

Está bien si quieres incluir suplementos, en tu alimentación, que de te ayuden con la producción del colágeno, pues desde los 25 años, el cuerpo comienza a minimizar su producción. ¡Pero no entres en pánico!
La acupuntura facial estimula la producción natural de colágeno, entonces, tras varias sesiones, el paciente comienza a notar una reducción en la apariencia de las arrugas y líneas de expresión. No es que la acupuntura facial reduce las arrugas como tal, lo que ocurre es que estimula la producción de esta proteína, natural en el organismo, que es esencial para mantener la firmeza y elasticidad de la piel. Y le dará un aspecto más juvenil al rostro.

Reducción de Arrugas y Líneas Finas

Contrario a lo que sucede con los tratamientos invasivos (como tratamientos estéticos o cirugías plásticas), la acupuntura facial no tiene efectos secundarios más que unos pocos hematomas que pueden aparecer según el tipo de piel. Es una opción natural que, gracias a la estimulación del colágeno en el rostro, reduce las arrugas y líneas finas de la cara. ¡Insistimos, mejor, imposible!

Alivio del Estrés

En líneas generales, tanto en la acupuntura realizada en cualquier parte del cuerpo como en la acupuntura facial, uno de los beneficios más destacados es el alivio del estrés. Acostarse en una camilla, escuchar música relajante, estar en manos de un experto en la materia y concentrarse en los efectos naturales de la acupuntura hará que sientas alivio en tu cuerpo de forma casi instantánea. El plus de la acupuntura facial es que, al aliviar el estrés, también contribuye a la reducción de brotes de la piel o problemas cutáneos relacionados con el estrés.

En conclusión, la acupuntura facial tiene muchos beneficios para la piel del rostro y ¡ojo, también en la piel del cuello! Es un tratamiento seguro que tu piel agradecerá. Si buscas una alternativa natural y efectiva a los tratamientos cosméticos, no dudes de que en Salud y Medicina Alternativa tenemos la mejor opción para ti.

Si quieres comenzar tus sesiones de acupuntura facial, contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años en el tema de medicina natural y que con su amor por sus pacientes brinda todos los días alternativas para su salud. Para más información sobre acupuntura facial o agendar una consulta médica, contáctanos llamando al +57 311 2176488, donde con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

15
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.