Menú

Biopuntura, ¿Para Qué Sirve?

Abril 20, 2024

10
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Biopuntura, ¿Para Qué Sirve?Es común que cuando sentimos dolor en alguna parte de nuestro cuerpo, tomemos una pastilla para tratar de calmarlo en el menor tiempo posible. Pero en caso de que el dolor no desaparezca, acudimos a una consulta médica donde quizá recibamos tratamiento endovenoso para calmar el dolor de una forma más efectiva.

Si el medicamento endovenoso tampoco actúa para aliviarnos como pensamos que sería, entonces aparece la biopuntura como una opción de medicina alternativa que trata dolores en zonas localizadas de nuestro cuerpo y muchos otros padecimientos que nos aquejan.

Origen de la Biopuntura

La biopuntura fue nombrada por primera vez en el año 1991, cuando el Dr. Jan Kersschot, nacido en Bélgica, presentó esta propuesta médica en un simposio en Ostende. En esa época, la única terapia que se aplicaba en Bélgica era la neural y tras varios estudios, y tratamientos indicados a sus pacientes, este médico descubrió los beneficios de una terapia que más tarde llamó a Biopuntura. El Dr. Kersschot la nombró así porque la técnica describe: "inyecciones locales en lugares específicos con medicamentos biorreguladores seguros y eficaces". En los últimos 20 años, la biopuntura ha sido reconocida en todo el mundo y es cada vez más usada en tratamientos para atender diversos padecimientos

¿Qué es la Biopuntura?

Es una solución natural para el dolor que consiste en la aplicación de medicamentos homeopáticos biorreguladores, en puntos específicos del cuerpo, en donde se pretende regular procesos inflamatorios y activar mecanismos naturales de reparación del cuerpo. Se trata de una terapia alternativa bien tolerada por los pacientes, ya que a través de pequeñas inyecciones se tratan casos como:
  • Dolores en el cuerpo (cualquier tipo de dolor)
  • Acné
  • Síndrome premenstrual
  • Colon irritable
  • Lesiones osteomusculares
  • Estrés y ansiedad
  • Movilizar grasa localizada
  • Trastornos del sueño
Según una fuente consultada "Una de las principales características de la biopuntura es que se inyectan medicamentos que no suprimen las reacciones neuro-inmunológicas del cuerpo ni interfieren con los sistemas de defensa fisiológicos. Para ello, se utilizan ampollas compuestas por medicamentos multicomponentes con dosis muy bajas de múltiples ingredientes naturales".

Con la técnica de la biopuntura, el especialista, estimula las defensas naturales del organismo. Las inyecciones que se colocan en zonas específicas del cuerpo también estimulan la circulación de la sangre y apoyan los procesos inflamatorios que aquejan al paciente. Esta estimulación puede ser muy beneficiosa para pacientes con lesiones deportivas que les provoca inflamación y mucho dolor.
Biopuntura en Bogotá

Beneficios de la Biopuntura

  • Tiene un efecto desinflamatorio
  • Alivia el dolor
  • Desintoxica el cuerpo de forma natural. Trabaja sobre el hígado, los riñones y el sistema linfático
  • Es un tratamiento de aplicación rápida y es tolerada por los pacientes, sin mayores molestias
  • Al tener dosis bajas de medicamentos y anestésicos locales, reduce mucho el riesgo de efectos secundarios o complicaciones posteriores al tratamiento
  • Es efectivo para el tratamiento del dolor crónico, migrañas, asma y artritis
  • Es un gran apoyo para personas con ansiedad y depresión
  • No interfiere ni afecta a otras terapias complementarias que el paciente desee recibir
  • Es un tratamiento personalizado que se ajusta a las necesidades del paciente y lo que padezca

Condiciones médicas tratadas con Biopuntura

  • Dolores de espalda, canal estrecho lumbar, cervicales, hernias y protrusión discal
  • Dolores de cabeza, cefaleas, mareos y tinnitus
  • Dolores cervicales con irradiación hacia los brazos, canal estrecho cervical, dolores en los codos, hombros, caderas, cintura
  • Dolores en las rodillas, tobillos, fascitis plantar, artrosis, osteoporosis
  • Dolores crónicos, depresión por dolor crónico
  • Muchos otros padecimientos

Diferencias entre la Biopuntura y Otras Terapias como la Acupuntura

En párrafos anteriores describimos que la biopuntura es una técnica donde se usan inyecciones con bajas dosis de medicamentos naturales y anestésicos locales. Estas inyecciones suelen colocarse en puntos específicos del cuerpo, donde se colocan las pequeñas agujas usadas en la acupuntura. Entonces, nos estamos refiriendo a un reemplazo de una técnica por otra y que se aplica en el mismo lugar. Una de las diferencias entre la biopuntura y la acupuntura son las agujas. En el primer método se inyecta un medicamento, y en el segundo se coloca una aguja para promover el movimiento energético del organismo. La segunda diferencia es el origen de los procesos, porque, aunque tienen el mismo objetivo: el alivio natural del paciente, son tratamientos diferentes. Con la biopuntura encontramos que se trata de un producto biológico que fue descubierto en Bélgica tras varios estudios en pacientes con dolencias, mientras que la acupuntura es una terapia que promueve el movimiento energético, propio de la medicina tradicional china que mejora la calidad de vida del paciente.

Ambas técnicas forman parte de la medicina alternativa y su correcta aplicación puede ayudar a pacientes con distintas patologías. Aunque son terapias que se parecen y tienen el mismo efecto de mejoría y alivio en cada paciente, son procesos diferentes y deben aplicarse por especialistas de la salud o personas certificadas.

Biopuntura como Tratamiento para Aliviar el Dolor

Si eres un paciente con dolencias, que ya ha intentado varios tratamientos médicos convencionales sin ver resultados, te recomendamos la biopuntura como un apoyo o una alternativa que seguramente mejorará tu calidad de vida. Siempre recomendamos que busques un especialista certificado para aplicar la biopuntura, de manera que no comprometas tu salud. Es importante destacar que la biopuntura no promueve la suspensión de un tratamiento indicado por tu médico de cabecera y es un gran apoyo para el alivio del dolor. Te recomendamos que asistas a una consulta médica para conocer cuál es el procedimiento para seguir, según tu caso en particular.

La biopuntura ofrece muchos beneficios a sus pacientes y es un tratamiento que se enfoca en la mejoría del dolor. En Salud y Medicina Alternativa, contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años en el tema y que con su amor por sus pacientes brinda todos los días alternativas para su salud.

Para más información sobre la biopuntura, contáctanos llamando al +57 311 2176488, donde con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

10
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.