Menú

Cómo es una Sesión de Acupuntura

Noviembre 30, 2023

123
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cómo es una Sesión de AcupunturaEsta interrogante es una duda muy frecuente que tienen los pacientes, y aunque se trata de una práctica de medicina alternativa, con su origen en China, esta no deja de provocar un poco de susto cuando el paciente alcanza a comprender que algunas agujas, del grosor de un cabello, serán insertadas en cualquier parte de su cuerpo, según la condición o patología que presenten. En esta publicación, te hablaremos de cómo es una sesión de acupuntura, pero antes de eso, primero entendamos mejor sobre el tratamiento.

¿Qué es la Acupuntura?

Te contamos que la acupuntura se basa en la creencia de que el cuerpo humano está compuesto por diferentes canales de energía, conocidos como meridianos. Entonces, en las sesiones de acupuntura y dependiendo del padecimiento o molestia presente en el paciente, se trata de equilibrar el flujo adecuado de esta energía, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Algunos expertos describen que la acupuntura activa la vía entre el sistema nervioso y el endocrino, lo que provoca que ambos sistemas mejoren sus funciones. Las sesiones de acupuntura existen desde hace más de 4 mil años y el objetivo de la práctica antigua de medicina tradicional china es ayudar a la curación del paciente, de manera natural.

La acupuntura tiene muchos beneficios que ofrecerles a los pacientes, pues es un excelente apoyo a diversas patologías musculares, óseas y articulares, incluso es catalogada como una terapia integral contra el cáncer y ayuda a contrarrestar los efectos secundarios que dejan las quimioterapias y radioterapias. También disminuye el dolor y la inflamación y, por supuesto, tiene un efecto relajante en el paciente, luego de que las agujas son insertadas en la zona indicada por el especialista.

Ahora bien, ¿cómo es una sesión de acupuntura?, ¿cuánto tiempo duran las agujas insertadas en la piel?, ¿duele? A continuación, conocerás todos los detalles.

Miedo. La mayoría de los pacientes se muestran ansiosos o indecisos cuando buscan a un especialista para conocer más sobre la acupuntura o cuando deciden, por primera vez, iniciar las sesiones de esta terapia tan reconocida en todo el mundo. En esta publicación queremos aclararte lo que realmente ocurre en una sesión de acupuntura con nuestra Doctora Diana Peña.

Cuerpo, mente y alma. El tratamiento con acupuntura no es solo un proceso mecánico en el cual una persona inserta agujas de acero en otra persona. En realidad, es un proceso físico, psicológico y espiritual combinado, y este debería respetarse como tal.

Patología, molestia o enfermedad. Lo primero que debes saber es que comenzamos realizando una historia clínica completa y organizada de la información que el paciente nos comparte. En esta primera parte conocemos diagnósticos, molestias o dolencias del paciente. A partir de esta información, sabremos por dónde debemos comenzar para mejorar la calidad de vida del paciente. Además, hacemos un examen visual, auscultamos, palpamos, examinamos al paciente, y determinamos cuál es el mejor tratamiento que debe recibir, pues cada caso es único.

Posición cómoda para el paciente. Una vez obtenemos un diagnóstico inicial, procedemos a colocar a nuestro paciente en una posición adecuada para la inserción de las agujas y también por otras consideraciones clínicas que tomamos en cuenta al momento de examinarlo. Por lo general, usamos una camilla para el tratamiento de acupuntura donde el paciente pueda recostarse boca arriba, boca abajo o de lado. En algunos casos, podemos usar una silla para que el paciente tenga más comodidad en la sesión y, también, según la zona donde se insertarán las agujas.

Cómo es una Sesión de Acupuntura en Bogotá
Inserción de agujas. Cuando insertamos la primera aguja, el paciente puede experimentar una sensación que va desde un dolor sordo (que no es muy intenso y difícil de explicar) y continuo hasta un calambre. Puede ocurrir que la zona donde fue insertada la aguja comience a sentirse pesada y que la sensación experimentada en el punto de la inserción recorra toda una línea en el cuerpo. Algunas personas son más sensibles a la inserción que otras y experimentan sensaciones, y malestares en un grado mayor. Sin embargo, una respuesta a la inserción de las agujas no es, en sí mismo, indicativo de que el tratamiento está funcionando o no y los pacientes que no experimentan ninguna sensación, o en un grado muy leve, no deberían creer que la acupuntura no está actuando en ellos. Cada paciente es distinto y poseen diferentes umbrales del dolor.

Tiempo de la sesión de acupuntura. Las agujas se dejan insertadas desde unos minutos hasta una hora, aunque el promedio de duración de la sesión es de 20 minutos. Una vez que se cumple el tiempo, retiramos las agujas y las desechamos, esta última parte del tratamiento de acupuntura es casi indoloro. En la mayoría de los casos es bastante improbable que una sola sesión de acupuntura sea suficiente para resolver el problema médico. Con mucha más frecuenta, sobre todo, en procesos que son muy largos y prolongados, serán necesarias varias sesiones a lo largo de varias semanas y esto será indicado por tu médico tratante.

Recuerda siempre buscar ayuda profesional para este procedimiento de acupuntura porque es muy importante que el especialista que te atienda en cada sesión esté certificado para realizar tratamientos de acupuntura. Investiga que sean profesionales certificados y experimentados, de manera que te sientas confiado en las sesiones. Además, ten una primera cita con el profesional; debes asegurarte de que use agujas estériles y que sigue todos los protocolos de higiene, a fin de que tu estadía en las sesiones de acupuntura sea relajada y sin preocupaciones.

La medicina alternativa ofrece muchos beneficios. Las sesiones de acupuntura no sustituyen tratamientos de medicina convencional pero sí son un excelente apoyo para la condición del paciente porque mejora todas las funciones del organismo y equilibra toda la parte energética; también mejora el área mental y emocional. Contáctanos para que conozcas los tratamientos que ofrecemos para ayudarte a este fin, pues la acupuntura es aplicada a pacientes con muchos padecimientos, molestias o enfermedades.

En Salud y Medicina Alternativa contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud, tanto física, como mental y emocional. Para más información sobre nuestros tratamientos de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

123
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.