Menú

Cómo Fortalecer la Flora Intestinal

Mayo 10, 2024

3
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cómo Fortalecer la Flora Intestinal¿Alguna vez fuiste al médico por molestias abdominales y te recetaron un medicamento para "la flora intestinal"? Cuando comemos un alimento y nos cae mal o presentamos molestias a nivel estomacal, probablemente es nuestra flora intestinal la que sufre. En esta publicación te hablaremos de cómo fortalecerla y cuidarla de esos terribles malestares que nos aquejan, y que nos afectan, incluso, a nivel mental.

La salud intestinal o de nuestra flora intestinal es importantísima para que nuestro cuerpo experimente bienestar general. Aunque no lo creamos ¡en los intestinos ocurre casi todo! No solo es el encargado de la digestión de alimentos y la absorción de sus nutrientes, vitaminas y minerales, también tiene un papel fundamental en la producción de neurotransmisores. Entonces, ¿cerebro e intestinos? Sí, señor, o señora, ¡la flora intestinal es reconocida como nuestro "segundo cerebro"!

¿Has notado que cuando tienes malestares estomacales o intestinales, también suele darte dolor de cabeza? Pues son dos órganos de nuestro cuerpo que están bastante relacionados. Por ejemplo: cuando comemos y nos llenamos, el estómago produce una hormona que le avisa al cerebro que ya estamos llenos y no podemos comer más. Ahí llega la saciedad, la felicidad por estar llenos y haber disfrutado una rica comida.

Intestino y la Flora Intestinal: Nuestro Segundo Cerebro

Como nos enseñaron desde pequeños en el colegio, el intestino es el órgano encargado de procesar los alimentos, cada vez que comemos. Dentro de este largo tubo se alberga una red compleja de neuronas conocidas como el Sistema Nervioso Entérico (SNE), que no es lo mismo que el Sistema Nervioso Central (SNC); aunque el SNE puede funcionar individualmente, ambos sistemas nerviosos tienen comunicación directa para lograr ese bienestar general del organismo que mencionamos al principio. Ya que nuestro "segundo cerebro" puede funcionar sin ayuda, está íntimamente conectado con nuestro estado de ánimo y bienestar mental, gracias a su capacidad de producir neurotransmisores como la serotonina (80 o 90 % se encuentra en el tracto gastrointestinal) y el GABA (ácido gamma-aminobutírico) que actúa como un freno ante los neurotransmisores que llevan a la ansiedad.

La Flora Intestinal y los Neurotransmisores

La flora intestinal es un gran productor de neurotransmisores, esenciales para la comunicación neural. Cuando existe un equilibrio en la flora intestinal entonces la salud mental es favorecida, porque de esa forma se previenen trastornos como la ansiedad y la depresión. Y ¿cómo se equilibra la flora intestinal? Pues lo primero que debes saber es que la microbiota o flora intestinal es un conjunto de bacterias buenas alojadas en el aparato digestivo, podemos llamarlas también hongos, virus, parásitos, entre otros. Estos organismos tienen una función protectora frente a agentes patógenos y enfermedades, y también ayudan con la metabolización de los alimentos. La manera de equilibrar la microbiota es teniendo una alimentación saludable y variada, de modo que mientras más diversa sea la alimentación (proteínas, frutas y vegetales variados, grasas saludables y carbohidratos complejos), mayor salud intestinal habrá.

Flora Intestinal
"Varios estudios con humanos y animales han demostrado evidencia de diferencias encontradas en la microbiota intestinal (el segundo cerebro) de pacientes con trastornos mentales como la depresión. Por tanto, un área incipiente de investigación psiquiátrica tiene que ver con la prescripción de "psicobióticos": en esencia, un cóctel probiótico de bacterias saludables, para mejorar la salud mental". Sin duda alguna, ¡tenemos dos cerebros en nuestro cuerpo! Y aunque uno (intestino) puede funcionar sin el otro (cerebro), cuando uno es afectado, el otro también.

Cómo Fortalecer la Flora Intestinal

Ya mencionamos la importancia de tener una alimentación variada para que nuestra flora intestinal esté saludable, pero ahora te contaremos con más detalles, los hábitos de vida que promueven su equilibrio:
  1. Dieta rica en fibra: frutas, verduras, en especial de hoja verde, granos y cereales integrales le darán al organismo la dosis de fibra que necesita para ayudar con el tránsito intestinal.

  2. Consumo de probióticos y prebióticos: yogur, kéfir y otros alimentos fermentados. También complementos nutricionales con alta concentración de probióticos y prebióticos que ayudan a mantener un equilibrio adecuado de flora intestinal, mejorando enfermedades gastrointestinales y la salud mental.

  3. Hidratación constante: al menos dos litros de agua al día para mantener el cuerpo hidratado. Cuando el cuerpo se deshidrata, el cerebro no funciona correctamente y pueden aparecer síntomas como fatiga o agotamiento, dolor de cabeza y desconcentración.

  4. ¡Alejar el estrés!: prácticas de meditación. Entrenamiento de la mente para redireccionar los pensamientos negativos y cambiarlos por positivos, a fin de aumentar el bienestar emocional.
En conclusión, cuando cuidamos la flora intestinal, también cuidamos la salud mental y física. Al adoptar este tipo de hábitos y esforzarnos por cumplirlos, seguramente nuestro bienestar general irá en aumento. Si nos alimentamos de forma saludable y balanceada, la flora intestinal lo agradecerá y así nuestro "segundo cerebro" estará saludable.

La buena alimentación es fundamental, pero si queremos potenciar la ingesta de nutrientes y asegurarnos de que consumimos la cantidad que nuestro cuerpo necesita, una excelente opción son los complementos o suplementos nutricionales como el GutBrain, que con su alta concentración de probióticos y prebióticos, nos aportará las bacterias buenas y la fibra que nuestros intestinos necesitan para tener un mejor funcionamiento.

Si quieres conocer todos los complementos nutricionales que tenemos disponibles para ti, puedes visitar nuestra tienda. El consumo de complementos nutricionales acompañado de una alimentación balanceada ofrece muchos beneficios para la flora intestinal, la salud mental y el organismo en general.

Si necesitas más información o una consulta médica, en Salud y Medicina Alternativa contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud. Para más información sobre nuestros tratamientos de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

3
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.