Menú

Cómo Prevenir y Tratar la Migraña

Abril 28, 2023

118
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cómo Prevenir y Tratar la MigrañaLa migraña puede ser una patología más normal de lo que alguna vez pensamos. Una publicación que habla sobre el tema asegura que "casos de migraña en Colombia se agravaron durante la pandemia". En el informe consultaron a 800 colombianos que sufren la enfermedad neurológica y estos pacientes destacaron cuáles fueron los factores que aumentaron los síntomas de la migraña en sus vidas. Dijeron que: "la ansiedad, el teletrabajo y la exposición a pantallas, los cambios en las rutinas del sueño, el desorden en los horarios de alimentación y el incremento del consumo del café". Esta fuente, además, especifica que "en Colombia, se calcula que el 13,8 % de la población sufre de esta enfermedad".

Qué es la Migraña y qué la Causa

Como vemos, la migraña se trata de una patología que puede desencadenarse por varias razones, bien sea situaciones externas que afectan al paciente, o problemas internos (emocionales, pensamientos, estrés y hasta la alimentación). La migraña no tiene un origen específico. Clínicamente, la razón puede ser la alteración de los nervios del cerebro o la dilatación de vasos sanguíneos que pueden provocar el dolor. Es importante destacar que no todos los dolores de cabeza son precisamente migrañas.

Existen tres tipos de cefaleas que pueden confundirse con la migraña, pero esta es la patología más fuerte, la que causa más dolor. Las cefaleas son dolores de cabeza, en puntos específicos:
  • Senos paranasales. Cuando una persona tiene gripe o congestión nasal, suele aparecer un dolor que se ubica detrás de la frente y los pómulos, pero no es migraña.
  • En brotes. Este tipo de cefalea se presenta en la zona de los ojos y en su alrededor. Puede ser en un solo lado y es muy común, pero no llega a ser migraña.
  • Por tensión. Este dolor de cabeza se presenta abarcando toda la frente. La sensación es como si una banda o casco apretara la cabeza. Aunque puede tratarse de un dolor bastante fuerte y molesto, no es migraña.
A diferencia de los tres tipos de cefaleas, la migraña se caracteriza por un dolor fuerte que abarca la mitad de la cabeza. El síntoma principal es el dolor, pero suele acompañarse con náuseas, vómitos y cambios visuales en la persona que lo padece. También hay pacientes que experimentan signos de alerta como "aura", estos cambios en la visión solo anuncian que se acerca un fuerte dolor de cabeza.

Cómo Prevenir la Migraña

Nuestra recomendación principal y más importante es que asistas a un médico especialista para que recibas la atención que mereces, te realicen exámenes específicos si es necesario y tengas un tratamiento adecuado para atacar el dolor. Normalmente, los médicos recetan paracetamol, ibuprofeno o un analgésico fuerte para manejar el dolor, pero bajo ningún motivo te automediques, pues es un médico quien debe indicar qué hacer o qué tomar.

Asistiendo a una consulta médica, recibirás orientación para evitar algunos alimentos que tal vez desencadenen las crisis de migraña. Será necesario que analices cómo es tu rutina diaria, las horas en las que comes y lo que comes, las horas de descanso, la carga de trabajo, tu forma de manejar el estrés o las situaciones difíciles en tu vida profesional o personal. Todo puede afectar.
Prevenir y Tratar la Migraña
Entonces, para prevenir migrañas:
  • Asegúrate de dormir, al menos 7 u 8 horas corridas por las noches.
  • Si eres una persona que necesita hacer siestas en el día, entonces no excedas el tiempo, pues con media hora será suficiente para sentirte descansado.
  • Ante cada situación, elige la calma antes que dejarte llevar por el estrés. La mayoría de los problemas tienen solución.
  • Aliméntate de forma consciente, recuerda que necesitas que tu cuerpo se nutra de alimentos de buena calidad. Evita los procesados o alimentos altos en azúcares y sodio. Algunos alimentos que pueden desencadenar migrañas son: quesos curados, chocolates, cafeína en exceso y alcohol.
  • Lleva un registro de las crisis de migraña. Anota el día, la hora en que apareció el dolor y cuánto duró, el lugar donde estabas y lo que hacías, lo que comiste, y lo que tomaste para calmar la migraña. Todos los datos serán importantes para mostrarlos a tu médico de cabecera.

Cómo Tratar la Migraña

Además de tomar un analgésico y seguir las recomendaciones médicas, otra forma de tratar la migraña es con terapias de medicina alternativa, estas pueden ser:
  • Terapia Neural: consiste en la aplicación de un anestésico local en puntos específicos o zonas que pueden estar ocasionando bloqueos que desencadenan el dolor.
  • Acupuntura: tras varias sesiones de acupuntura se puede lograr que las crisis de migraña desaparezcan.
  • Homeopatía: los medicamentos homeopáticos son una excelente elección para el manejo de las migrañas, produciendo alivio y sanación completa.

Qué Hacer si te da una Migraña en Casa

Si te encuentras fuera de tu hogar, lo mejor será que regreses a casa lo más pronto posible para:
  • Apagar las luces o preparar tu dormitorio para que quede totalmente oscuro.
  • Alejarte de sonidos fuertes, no enciendas la tv ni mires la pantalla de tu celular. Lo ideal es que te recuestes en tu cama a oscuras y en silencio.
  • Colócate compresas calientes y frías sobre la frente o el cuello. El entumecimiento que provoca el agua fría y la relajación provocada por el agua caliente te ayudarán a mitigar el fuerte dolor. También funcionará una ducha con agua tibia.
  • Trata de dormir y aliméntate de forma balanceada.
Si eres un paciente que sufre de migraña, lo recomendable es que acudas a una consulta con tu médico de cabecera. Y si deseas aprovechar los beneficios de la medicina alternativa, puedes buscar a un profesional que te indique cuál es la mejor terapia que te ayudará a mejorar, según tu condición.

Para más información sobre tratamientos de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

118
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.