Menú

El (Covid 19) y Medicina Tradicional China

Abril 17, 2020

2.42k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

La medicina Tradicional China, se ha utilizado milenariamente para la prevención de enfermedades, entre ellas la de epidemias de enfermedades infecciosas, lo cual se puede evidenciar en los libros antiguos como el Huang Di Nei Jing, en donde se nombran dos aspectos fundamentales:
1. Mantener y mejorar el qui (o nuestra energía defensiva representada en nuestro sistema inmunológico) lo cual se lograba tomando medicina preventiva (hierbas medicinales), dieta y ejercicio, generando resistencia al agente patógeno externo (virus)
2. Evitar el contacto con las fuentes de infección.

Ante la pandemia por el coronavirus (Covid 19), hemos podido notar como el ritmo de vida al que estamos acostumbrados, nos hace olvidar de la esencia y de las precuaciones universales para cuidar nuestra salud, en acciones básicas como el lavado de manos; además, cada vez nos vemos sumergidos en factores que aumentan el riesgo y la aparición de enfermedades infecciosas por el creciente aumento de la población, el cambio climático, la contaminación, la creciente urbanización, los viajes internaciones y la migración.

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo grave. Los coronavirus habitan en muchas especies animales y pueden llegar a enfermarnos. El virus que circula en el animal se transmite por diferentes vías a los seres humanos, enfermando de persona a persona, especialmente si hay contacto directo. Los principales síntomas de la enfermedad pueden variar, sin embargo, los que se presentan de manera más común son: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolores musculares, fatiga, y algunas personas, pueden llegar a presentar síndrome de dificultad respiratoria grave.

La medicina Tradicional China entiende la manifestación de la enfermedad Covid 19, como la dificultad que tiene el bazo y estómago de sacar la humedad bajando así su energía considerablemente y son incapaces de proteger el corazón, riñón y otros órganos, y en donde es allí, precisamente, se observan las principales complicaciones de la infección.

El enfoque de la medicina tradicional China es preventivo; hoy día podemos encontrar estudios que nos muestran efectos terapéuticos aplicados para la prevención y tratamiento del covid 19, en donde basan su terapia en:
1. Decocción (Cocinar en agua) de hierbas medicinales, entre las que se destacan: Efedra y Regaliz.
2. Acupuntura y moxibustión (Técnica de la medicina tradicional China que utiliza el calor en puntos de acupuntura): Utilizada en casos de observación médica, en donde se busca fortalecer la capacidad defensiva de los órganos internos, motivando al qui de bazo y pulmón a dispersar el patógeno externo.
3. Masaje Tuina: Es un masaje terapéutico en la medicina tradicional China, que utiliza los mismos principios de la acupuntura, con efectos fisiológicos y energéticos muy importantes.
4. Baño de pies: se seleccionan hierbas para expulsar el viento, eliminar el calor y eliminar el patógeno entre ellas podemos encontrar: Schizonepetae, artemisa, menta, eupatorium (o hierba de la fiebre), raíz de cúrcuma, clavo de olor. El baño consiste en sumergir los pies en una tina a una temperatura aproximada de 38 grados y realizar un baño de pies durante 30 minutos.

Como podemos notar, la medicina tradicional china a través de los años nos muestra maneras de prevenir la enfermedad, en este caso las de origen infeccioso como el Covid 19 o tal como ellos le llaman "peste húmeda y tóxica"

Lo importante a tener en cuenta es seguir siempre las recomendaciones generales de higiene y distanciamiento social, así como toda acción que propenda a mantener un sistema inmunológico capaz de dar respuesta a este virus.


Referencias.
1. Wei-hong LIU, Sheng-nan GUO, Fang WANG, Yang HA (2020) Understanding of guidance for acupuncture and moxibustion interventions on COVID-19 issued by CAAM. World Journal of Acupuncture – Moxibustion (Second edition)

2. Jun-ling Ren, Ai-Hua Zhang, Xi-Jun Wan (2020). Traditional Chinese medicine for COVID-19 treatment. journal homepage: www.elsevier.com/locate/yphrs. Vol 155 (104743)
3. LUO Hui, TANG Qiao-ling, SHANG Ya-xi, LIANG Shi-bing, YANG Ming, Nicola Robinson, and LIU Jian-ping. Can Chinese Medicine Be Used for Prevention of Corona Virus Disease 2019 (COVID-19)? A Review of Historical Classics, Research Evidence and Current Prevention Programs. Chinese Journal of integrative Medicine, 4, 243-255



2.42k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.