Menú

Gripe o Resfriado común

Noviembre 13, 2017

442
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la gripe entre ellos el virus de la influenzae. Estos virus afectan principalmente el tracto respiratorio (nariz, garganta y bronquios). El virus pasa de persona a persona fácilmente a través del aire mediante las gotitas y pequeñas partículas que excretan los individuos infectados al toser o estornudar y penetran en el organismo a través de la nariz o garganta. También puede haber contagio a través del contacto directo nasal o ocular. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre elevada, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos, dolor de garganta y rinitis.

Según la medicina tradicional china, el resfriado común es generado por factores patógenos como los son el viento – frío o el viento – calor, los cuales en el momento de la exposición a estos el pulmón disminuye la función vital defensiva de la parte superficial del cuerpo, ocasionando todos los síntomas antes mencionados.
Por estos días en nuestra ciudad se ha presentado lluvias abundantes, fríos extremos, pero también calor en las mañanas con cambio súbito a frío por lo cual y por lo anteriormente mencionado estamos expuestos a sufrir de un resfriado común que, aunque generalmente son síntomas que resuelven de manera espontánea merecen unos cuidados para evitar su propagación así como evitar que se vuelva una condición que repite con frecuencia.

Medidas Higiénicas y Naturales: Tienen por objetivo ayudar al sistema inmunitario en su papel de eliminar el virus en pocos días:
• Reposo en cama, mientras dure el cuadro gripal.
• Beber abundantes líquidos.
• La vitamina C, en suplemento, se ha asociado a una mejor evolución de las infecciones respiratorias. La vitamina C también se puede administrar en los zumos de fruta natural (por ejemplo, cítricos o jugo de guayaba).
• La toma de ajo (dos dientes al día), de cebolla cruda o hervida, el zumo de limón, y las infusiones de tomillo o eucalipto o menta poseen acción antiviral in vitro y, por lo tanto, serían útiles en el tratamiento de la gripe. Otras hierbas útiles son la tila y el sauco, por su poder sudorífico.
• Si hay inapetencia, está indicado abstenerse de comer, y tomar agua mineral, zumos de fruta, de verdura cruda, y caldo de verdura.
• La realización de gárgaras con agua templada alivia los síntomas, previene complicaciones y es un método barato y al alcance de todo el mundo.
• La inhalación de vapor de agua, por ejemplo, mientras se beben lentamente líquidos calientes, facilita la respiración nasal y el drenaje de secreciones en las infecciones respiratorias. Está demostrado que inhalar aire caliente a 45ºC durante 20 minutos mejora los síntomas de los catarros.
Si los resfriados comunes son recurrentes en ti es importante verificar la condición energética de tu pulmón y de todos tus órganos, recuerda que la emoción que puede llegar a lesionar el pulmón es la tristeza o melancolía.
La acupuntura y la homeopatía resultan ser técnicas que te ayudarán a prevenir la aparición de resfriados comunes a repetición y a mantener tu sistema de defensa lo suficientemente fuerte para resistir frente a estas infecciones.




442
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.