Menú

Importancia del Colágeno para la Salud

Diciembre 05, 2023

7
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Importancia del Colágeno para la SaludSi has usado algún pegamento para un proyecto escolar de un niño o has pegado una uña postiza, puedes notar cómo eso que pegaste queda fijo en el lugar y probablemente no se despegue, a menos que trates de hacerlo.

El colágeno actúa casi de la misma forma en el organismo. Se trata de un pegante natural que nuestro cuerpo produce de forma continua en los primeros 25 años de vida y se encarga, en un 70 %, de mantener saludables la piel y los huesos. Antes de ese primer cuarto de siglo, la piel es elástica, tersa, probablemente sin arrugas o líneas de expresión y muy hidratada. Pero algo ocurre en el organismo a partir de los 25 años y el cuerpo deja de producir colágeno, progresivamente. Incluso, expertos mencionan que la producción de colágeno se pierde 1 % por año, a partir de los 25, lo que nos lleva a hablar de la importancia del colágeno para la salud.

Actualmente, el mercado está repleto de suplementos y productos con colágeno, péptidos de colágeno y muchas otras sustancias que ayudan al cuerpo con la producción de esta sustancia. El colágeno es el que mantiene a la piel "pegada" y sin flacidez, tersa, lisa. También es ese pegante, del que hablamos al principio, encargado de mantener saludables las articulaciones, los tendones, muchas membranas del organismo, las uñas, incluso el cabello y el cuero cabelludo, la piel, y los huesos, como mencionamos al antes.

Digamos que el colágeno mantiene fuerte y "pegada" toda la estructura del cuerpo, es esa sustancia que "mantiene la juventud". En esta oportunidad hablaremos de la importancia del colágeno para la salud y lo primero que vamos a definir es qué es el colágeno, en cuáles alimentos se pueden conseguir y te recomendaremos unos suplementos que te ayudarán a mejorar la salud de la piel, el cabello, las uñas, las articulaciones, etc.

El Colágeno ¿Qué Es?

Una fuente que habla sobre la importancia de tomar colágeno describe que "El colágeno es la proteína natural más abundante del cuerpo. Se encuentra en diferentes partes del organismo, en los huesos, los músculos, los ligamentos, los cartílagos y, por supuesto, en la piel. Su principal función es la de aumentar la resistencia de nuestros tejidos y células" para retrasar el envejecimiento y que la piel luzca sin flacidez.

Esta misma fuente aclara que el colágeno es importante para "el buen funcionamiento muscular y actúa como barrera de protección para los órganos (…), es el encargado de que la piel luzca más elástica, tersa e hidratada, actuando de soporte del tejido dérmico. Pero esta proteína no sólo es beneficiosa para la piel; influye también en nuestra inmunidad, asegurando una correcta producción de defensas, mejorando el buen funcionamiento de nuestra flora intestinal y aportando energía".

Fatores que Reducen la Producción de Colágeno

  • De manera natural, cumplir 25 años. A partir de esa edad, la producción de esta proteína se ralentiza.
  • Exposición al sol y, peor aún, no usar protector solar FPS 50 o de protección muy alta a los rayos ultravioletas.
  • El tabaco y el cigarrillo.
  • Consumo de alcohol.
  • La contaminación en la piel (exposición continua a agentes ambientales contaminantes).
  • Estrés.
  • Ejercicio excesivo.
  • Sobrepeso.
  • Alimentación alta en azúcares simples y muy baja en proteína, antioxidantes, minerales y aminoácidos.
  • Dormir menos de 7 horas. Recordemos que la mayor producción de colágeno en el organismo ocurre al dormir.

Alimentos Ricos en Colágeno

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México, en un artículo que habla sobre la importancia del colágeno para la salud, menciona que hay muy poca evidencia científica que respalde que el consumo de colágeno beneficia la salud de la piel y las articulaciones, pues cuando se digiere en el estómago, el colágeno se degrada y no se absorbe de la forma correcta. Por esa razón, la recomendación es consumir alimentos o suplementos que promuevan la síntesis del colágeno, de manera que esta sustancia pueda llegar a los lugares adecuados para mantener el organismo saludable.

Entonces, la fuente detalla que "Entre los alimentos ricos en colágeno podemos encontrar a la carne (principalmente cortes duros como pierna, patas, espaldilla, etc.), caldos de carne o vísceras y gelatina. Por otro lado, si se desea incrementar la producción de colágeno, se requiere el consumo de alimentos que contengan altas concentraciones de los aminoácidos que constituyen a la molécula de colágeno, como son la prolina y glicina. Entre los alimentos ricos en prolina está la clara de huevo, productos lácteos, champiñones y espárragos; a su vez, la glicina se encuentra en alimentos como la piel de cerdo, pollo y gelatina, entre otros".

Asimismo, el centro de investigación recomienda que "con el fin de promover una buena síntesis de colágeno, el cuerpo requiere el consumo de nutrimentos como la vitamina C (la cual se encuentra en cítricos y semillas), el zinc (que se encuentra en la carne de res, cerdo y borrego, así como en los mariscos, lentejas, frijol, leche, quesos y varias nueces, y semillas) y el cobre, el cual puede ser encontrado en vísceras, cocoa, nueces, ajonjolí y lentejas".

Colágeno para la Salud

Suplementos Ricos en Colágeno para la Salud de la Piel y las Articulaciones

En Salud y Medicina Alternativa nos hemos dado a la tarea de estudiar sustancias y componentes que, gracias a estudios científicos, han demostrado que promueven la síntesis del colágeno. Son productos de medicina natural que ayudan a mejorar la apariencia de la piel, el crecimiento del cabello y las uñas, alivian dolores en articulaciones y otros beneficios que seguramente harán muy bien a tu salud.
  • Colagedol: es un suplemento que contiene colágeno hidrolizado, cúrcuma, cloruro de magnesio, y sulfato de zinc. Ayuda a revitalizar los cartílagos, tendones y tienen acción antiinflamatoria.

  • SL PLUS 10 Colágeno Hidrolizado: es un suplemento alimenticio que contiene proteína concentrada de suero 80 %, colágeno hidrolizado, péptidos de colágeno, cúrcuma, resveratrol, cloruro de magnesio, vitamina C y esta endulzado con estevia. Sus ingredientes tienen propiedades que ayudan a combatir la resequedad en la piel, debilidad muscular, inflexibilidad, desgaste óseo, tendinitis, perdida del cabello y más.
Como profesionales, cuando recomendamos suplementos como los presentados, siempre reiteramos la importancia de acudir a una consulta médica para asegurar que los componentes del suplemento de colágeno pueden ser consumido sin inconvenientes, sobre todo en pacientes que presentan alguna enfermedad de base.

Si te encuentras en Bogotá y necesitas una consulta de medicina alternativa, bien sea porque te lo recomendaron o porque investigaste y deseas probar las técnicas de medicina alternativa o consumir alguno de nuestros productos, ¡ya te encuentras en el lugar indicado para recibir el tratamiento que tu organismo requiere!

En Salud y Medicina Alternativa tenemos dos excelentes suplementos de colágeno, lo que te ayudará a mantener tu piel y articulaciones sanas y fuertes. Para más información sobre medicina alternativa, ¡contáctanos! Llama al +57 311 2176488 o visita nuestro consultorio que se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

7
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.