Menú

La dependencia emocional. ¿Existe?

Agosto 24, 2018

289
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Recientemente hemos escuchado hablar acerca de dependencia emocional, pero en realidad sabes de que se trata?
La dependencia emocional se trata de un patrón que puede darse tanto en hombres como en mujeres que involucra aspectos como pensamientos, creencias, emociones, motivaciones y comportamientos orientados al otro como fuente de seguridad y satisfacción personal que implica creencias erróneas acerca del amor, de la vida en pareja y de si mismo. La principal característica de las personas que atraviesan por una dependencia emocional, es tener creencias que los llevan a pensar que la vida sólo se puede concebir dentro de una relación, aún cuando esta les genere dolor e insatisfacción.
Tras la dependencia emocional se camuflan varías situaciones que afectan la salud mental y física de las personas, ya que podemos encontrar con frecuencia asociada a esta circunstancia alteraciones en los estados de ánimo, así como ansiedad.
El depender de una relación afectiva implica que todas las áreas en donde se desenvuelve la persona están sujetas a mantener la relación, una vez hay ruptura la persona puede llegar a abandonar sus actividades o afectar su entorno, manifestando así además múltiples síntomas físicos tales como:
• Dolores abdominales recurrentes con cambio en las deposiciones de estreñimiento a diarrea.
• Dolores musculares en espalda y cuello
• Problemas con el sueño.
• Alteraciones en el apetito: aumento del apetito o por el contrario disminución del mismo.
• Alteración en el ánimo: mal humor, sensación de desesperanza, irritabilidad etc.
La dependencia emocional resulta entonces un patrón que aunque común, requiere intervención para poder identificar y modificar estos comportamientos y necesidades afectivas de la persona, por lo que en el caso de sentirse identificado con algunos de estos patrones consulta con un profesional.

"El amor propio es el mejor regalo que te puedes dar"

Referencias:
http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n2/v11n2a04.pdf



289
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.