Menú

Los hongos tienen una importante influencia sobre la salud de las personas.

Agosto 12, 2021

442
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hongos
Los hongos son microorganismos que pueden observarse como formaciones redondeadas parecidos a levaduras o como moho, la mayoría de los hongos que causan enfermedad se produce cuando las esporas que van por el aire llegan a los pulmones o a los senos paranasales, o cuando las esporas son inoculadas fortuitamente en la piel o la cornea. La mayoría de los hongos infectan preferentemente por una sola vía y raramente por más de una.
Las infecciones por hongos pueden localizarse en diferentes áreas del cuerpo en donde podemos encontrar:

• Infecciones superficiales: Son infecciones limitadas a las capas más externas de la piel y el pelo, se trata de infecciones leves con una respuesta inflamatoria mínima.
• Infecciones cutáneas, como el pie de atleta, constituyen una infección más profunda en donde será determinante del agente que lo esta produciendo y del estado inmunológico del paciente.
• Infecciones Sub cutáneas, estas infecciones afectan la dermis y el tejido subcutáneo
• Infecciones sistémicas, las cuales ya se tratan de invasión a los órganos internos del cuerpo.
Las infecciones más frecuentes son las infecciones superficiales, se encuentran entre las formas más frecuentes de infecciones en los humanos. Se estima que afectan un 20 – 25 % de la población mundial, las infecciones y sus agentes causales varían según la región geográfica y esta influenciada por varios factores, como el tipo de población, clima, estilo de vida, prácticas culturales, condiciones socioeconómicas entre otras. Dentro de las infecciones superficiales más comunes encontramos la onicomicosis (Presencia de hongo en las uñas), una condición que se presenta en el 50% de los casos de lesiones en uñas, se puede llegar a presentar hasta en un 60% de las personas mayores de 60 años, además se considera una de las infecciones por hongos superficiales con mayor dificultad en el diagnóstico y el tratamiento.

La presentación clínica de estas infecciones difiere de persona a persona, sin embargo, las lesiones superficiales, se presentan como descamaciones en la piel o cambio de aspecto en las superficies de las uñas, que generalmente se asocia a prurito (picazón) en el área infectada.

Para la prevención de las lesiones por hongos, sobre todo lesiones superficiales, en piel o uñas podemos tener en cuenta:
• Mantener la piel, limpia, hidratada favorece que la piel se mantenga intacta y se convierta en defensa ante las invasiones de agentes infecciosas.
• Lave sus manos con frecuencia con agua y jabón y seque de manera completa.
• Mantenga una alimentación sana que incluya frutas, verduras y agua.
• Evite fumar
• Utilice ropa con tejidos naturales tales como el algodón o el hilo, los cuales permiten transpirar
• Evite caminar descalzo en lugares públicos
• Si tiene mascotas y ella tiene lesiones en piel, evite el contacto directo con su piel y acuda al profesional para que brinde el adecuado tratamiento.

El tratamiento de las infecciones por hongos suele hacerse con tratamiento antibiótico ya sean de aplicación local o de manera oral, sin embargo, en muchos casos se convierte en tratamientos resistentes en donde no se puede lograr la mejoría deseada. La medicina alternativa se constituye en una ayuda terapéutica importante en estos casos. Terapias como la aplicación de ozono directamente en las lesiones o en preparados, cremas, aceites para aplicación local. También contamos con la ayuda maravillosa de algunos aceites esenciales que han demostrado actividad inhibitoria para el hongo.

Es muy importante contar con un diagnóstico apropiado de la infección y así mismo escoger el tratamiento más favorable.



442
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.