Menú

Medicina Alternativa: Ventajas y Desventajas

Octubre 11, 2022

52
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Medicina Alternativa: Ventajas y DesventajasLa medicina alternativa, como su nombre lo indica, es una alternativa de salud a la cual los pacientes puede acudir para aliviar muchas sintomatologías. Lo más importante es aclarar que la medicina alternativa no tiene efectos secundarios sobre la persona que recibe su tratamiento específico.

El objetivo de la medicina alternativa es centrarse en el paciente y no en la enfermedad. Esta área de la medicina se adecúa al caso del paciente y su tipo de patología, de modo que se preparen las condiciones para el posterior alivio del paciente. Este alivio puede ser físico, mental o emocional.

Los tratamientos usados para la medicina alternativa se derivan de plantas y minerales usados para contrarrestar los problemas de salud descritos por el paciente. Son opciones terapéuticas para enfermedades complejas y de menor envergadura. Para contrarrestar los síntomas a nivel mental y emocional, la medicina alternativa emplea ciertos tipos de terapias que promueven la relajación y calman la ansiedad o estrés del paciente.

Aunque en la actualidad no existe una evidencia suficiente para demostrar que la medicina alternativa ayuda a los pacientes con diversas patologías o enfermedades, sí se puede decir que aporta los mismos beneficios terapéuticos de la medicina convencional. Para demostrar lo antes descrito, veremos lo que dice una información de interés público sobre la medicina alternativa en Colombia. Aunque la cifra puede variar en la actualidad, los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el año 2017, "en Colombia más del 40% de la población acudía a la medicina alternativa, a la cual están vinculados cerca de 10.000 médicos en el país". Con esto, encontramos que la medicina alternativa no es nueva en nuestro país y que, con el pasar de los años, cada vez son más pacientes los que confían en los métodos o terapias naturales para llevar una vida más saludable o también para sentirse más aliviados y tener mejor calidad de vida.

La medicina alternativa no solo es para atender patologías y ayudar con la recuperación del paciente, también es usada como medicina preventiva. Podemos decir que la medicina alternativa es el nombre que se le da a los diversos tratamientos que, a su vez, atienden muchas patologías, enfermedades y molestias del organismo.

Entre los tratamientos más empleados para ayudar a los pacientes están:
  • Homeopatía: trata lesiones deportivas, infecciones agudas, comportamientos compulsivos, patologías musculares, nerviosismo, ansiedad, infertilidad, sobrepeso, migraña, insomnio, hipo e hiperfunciones de todo tipo.
  • Magnetoterapia: tiene acción sobre la inmunidad, enfermedades autoinmunes, antineoplásica coadyuvante, analgésica antiinflamatoria, sobre la piel, cicatrizante regeneradora tisular y antiinflamatoria. También tiene acción sobre el sistema óseo, articular, nervioso y circulatorio.
  • Desintoxicación iónica: purifica la sangre, drena el sistema linfático, facilita la circulación sanguínea, fortalece el sistema inmunológico, acelera el metabolismo, maximiza la desintoxicación natural del cuerpo, aumenta la absorción de sustancias nutritivas, promueve la pérdida de peso, estimula la regeneración celular, aumenta la energía y bienestar del cuerpo.
  • Terapias con esencias florales: se emplean elixires extraídos de diferentes flores a través de métodos que respetan la naturaleza y las cualidades vitales de las plantas. Este tratamiento tiene como objetivo ayudar a controlar las emociones del paciente para mejorar su estado.
  • Acupuntura: luego de un diagnóstico clínico, puede recomendarse en casos puntuales de tabaquismo, alcoholismo, drogas y obesidad.
  • Terapia neural: combate afecciones como dolor crónico, ansiedad, migraña, dolores articulares, dorsalgias, espasmos musculares, infecciones virales y cefaleas tensionales.
  • Auriculoterapia: es terapéutico y preventivo para afecciones cardiovasculares, respiratorias, digestivas, depresión, control de peso, tabaquismo y alcoholismo.
  • Ozonoterapia: acelera el uso de la glucosa por parte de las células, actúa en el metabolismo de las proteínas, modulación del estrés oxidativo, acción directa en la aplicación local de tipo desinfectante, disminución de enzimas y sustancias inflamatorias, aumento de la producción de glóbulos rojos, efecto inmunomodulador y antiinflamatorio.
Todos y cada uno de los tratamientos descritos ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente. Cada uno se concentra en áreas específicas, pero siempre ayudan con la recuperación del paciente.

Ventajas de la Medicina Alternativa

Ventajas de la Medicina Alternativa

  1. No tiene efectos secundarios ni a largo plazo, como aclaramos al inicio.
  2. Sus terapias son mucho menos agresivas que las usadas en la medicina tradicional.
  3. Es accesible para cualquier persona que necesite apoyar su tratamiento convencional.
  4. En vista de que la medicina alternativa ve al paciente como un todo, cada persona experimente un bienestar general.
  5. Son terapias naturales preventivas. No solo se usan para tratar patologías, sino también para prevenirlas.
  6. Promueve la vida saludable, puesto que recomienda dietas especiales, suplementos vitamínicos y terapias indicadas según la patología.
  7. Mejora la salud de la piel.
  8. No solo se enfoca en los malestares físicos, sino también en los mentales y emocionales.

Desventajas de la Medicina Alternativa

Una fuente que habla sobre el tema, presenta lo que serían algunas ideas que no favorecen a la medicina alternativa:
  1. Inseguridad ante los productos usados para las distintas terapias, dado que se sugiere que "no pasan los controles de calidad como lo hacen los medicamentos".
  2. Los efectos son más lentos que los de la medicina tradicional, "actúan más despacio en los síntomas que causan la enfermedad, y menos eficaces para aliviar un problema agudo".
  3. Pueden existir diferencias entre especialistas por falta de consenso, "la continuidad del tratamiento está poco controlada, ya que las dosis varían".
  4. Los tratamientos no son válidos para casos de emergencias, "su espectro es muy limitado".
  5. Ningún tratamiento es "absoluto o infalible".
La medicina alternativa ofrece a sus pacientes muchos beneficios, una visión integral y holística, un tratamiento que enfoca todas las áreas importantes del paciente y, lo mejor de todo, de forma natural. En Salud y Medicina Alternativa contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios de médico homeópata en Bogotá desde hace más de 15 años y que, con su amor por sus pacientes, les brinda alternativas para su salud.

Para más información sobre la medicina alternativa, ¡contáctanos! Llama al +57 311 2176488 o visita nuestro consultorio que se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

52
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.