Menú

Moringa. ¿Una planta milagrosa?

Enero 15, 2021

647
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Moringa
Mucho se ha hablado acerca de la moringa, debido a su utilización en múltiples enfermedades, pero sobre todo recientemente utilizada dentro de los tratamientos caseros para el COVID. ¿Pero qué tanto se conoce de la moringa? ¿Es cierto que tiene usos medicinales? Conozcamos que es la moringa y cuales son sus principales propiedades.

La moringa oleífera, perteneciente a la familia de las moringaceaes, fácilmente cultivable en cualquier región tropical a una temperatura de 25 y 35 ºC, en nuestro país está presente en muchas zonas entre ellas el caribe y la región del Tolima.
La moringa tiene compuestos esenciales para los seres humanos, tales como la quercetina y el kaempferol, los cuales son flavonoides con acción antioxidante hacen que tenga múltiples usos terapéuticos. Además, la moringa contiene un depósito importante de nutrientes, las hojas son ricas en minerales como calcio, potasio, zinc, magnesio, hierro y cobre. Vitaminas como el betacaroteno de la vitamina A, vitamina B como el ácido fólico, piridoxina y acido nicotínico, vitamina C, D y E.

Debido, a sus componentes a la moringa se refieren como una panacea y se puede utilizar para curar más de 300 enfermedades. La moringa, se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina herbal por los indios y los africanos, sin embargo, los dos usos más estudiados se encuentran en la diabetes y el cáncer.
Diabetes: Varios estudios han demostrado que la moringa puede actuar disminuyendo la glucemia en sangre en ayunas, además de reducir la secreción de insulina.
Cáncer: algunos estudios han mostrado como la moringa tiene un efecto que consiste en inhibir o no permitir el crecimiento de células cancerosas, por su efecto antioxidante el cual se puede encontrar en los extractos de las hojas.

La moringa también es utilizada en el tratamiento de otras enfermedades: utilizada como neuroprotector en enfermedades como accidentes cerebro vasculares y demencias; la moringa disminuye la acidez gástrica, disminuye el factor reumatoide por lo que se usa en enfermedades como la artritis; también utilizada en enfermedades bacterianas y virales.

Una ventaja de la moringa es que se puede conservar durante mucho tiempo sin que se pierdan sus nutrientes, se ha visto que la ebullición (hervida en agua) a fuego lento conserva todos los nutrientes y favorece la disponibilidad del contenido de los antioxidantes.
En cuanto a la dosis recomendada se sugieren máximo 70g, la cual además de ser la dosis para generar un efecto curativo, evitará que exista una acumulación excesiva de nutrientes, sin embargo con 9g (una cuchara rasa), por persona al día es suficiente.

Conociendo así entonces las propiedades de la moringa, puedes incluirla entonces en tus alimentos, mediante preparaciones muy sencillas como:
1. Coloca a hervir un pocillo de agua
2. Una vez hierve el agua colocas una cuchara rasa de moringa
3. Deja hervir por 5 minutos más a fuego muy lento.
Tienes una preparación lista para tomar al día. Ahora, si necesitas reforzar los efectos, puedes tomarla hasta tres veces al día.

Referencias:
1. Moringa oleifera: bioactive compounds and nutritional potential
Rev. Nutr. vol.21 no.4 Campinas July/Aug. 2008
http://dx.doi.org/10.1590/S1415-52732008000400007

2. Moringa oleifera: A review on nutritive importance and its medicinal application
LakshmipriyaGopalakrishnan, KruthiDoriya, Devarai Santhosh Kumar



647
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.