Menú

Ozonoterapia ¿Qué Es?

Septiembre 28, 2022

112
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Ozonoterapia ¿Qué Es?Lo primero que debes saber sobre la ozonoterapia, también conocida como terapia de ozono, es que este tratamiento deriva del término ozono, el cuál ya explicaremos en las siguientes líneas. Y lo segundo es que, aunque se trata de una terapia con bastantes resultados favorables para los pacientes, no sustituye un tratamiento médico con fármacos. En cambio, junto a un tratamiento medico tradicional, apoya la recuperación de las dolencias, molestias o diagnósticos.

Una fuente especializada señala que "aunque se trate de una terapia segura y con pocos efectos colaterales, la ozonoterapia está indicada solo como un tratamiento alternativo para ayudar en el combate de enfermedades crónicas y no sustituye al tratamiento médico convencional".

¿Qué es el Ozono y la Ozonoterapia?

El ozono "es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (O3) en lugar de los dos de los que se compone la molécula de oxígeno (O2)". Entonces, el tratamiento del cual leerás hoy: ozonoterapia, "consiste en la aplicación de una mezcla de oxígeno médico con ozono; la mezcla ha de ser producida in situ para cada aplicación, y en ella nunca habrá más de un 5 % de ozono", así lo señala una fuente que muestra detalles sobre la ozonoterapia en las prácticas para la medicina del dolor.

Si te encuentras en la búsqueda de especialistas que realicen terapia de ozono en Bogotá, llegaste al lugar donde conocerás todos los detalles de este tratamiento de medicina alternativa.

Según la fuente mencionada, la ozonoterapia puede administrarse o aplicarse en:
  • Rodillas. El tratamiento consiste en infiltraciones para tratar "artritis postraumática, gonartrosis con deformidad leve y gonartrosis con deformidad severa" en la zona afectada.
  • Columna. Las infiltraciones son para tratar "hernias discales, tanto a nivel cervical como lumbar".
Para las patologías descritas, la ozonoterapia tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio y de relajación, lo cual ayuda mucho con la recuperación del paciente, y no solo en dichas patologías, sino en muchas otras más.

Ozonoterapia en otras Patologías

Según la primera fuente citada en este texto, la ozonoterapia también auxilia con:
  • Enfermedades pulmonares o respiratorias como asma, bronquitis, entre otros.
  • Patologías presentes en el sistema inmunológico como "esclerosis múltiple, artritis reumatoide o miastenia gravis".
  • Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana, ya que "el ozono tiene acción antimicrobiana y ayuda a mejorar la acción del sistema inmune".
  • Cáncer, pues la ozonoterapia ayuda a minimizar los efectos secundarios de las quimioterapias y radioterapias.
  • Tratamiento de infecciones como "bacterias, virus, hongos o parásitos, como herpes zóster, abscesos o pie de atleta". Incluso, la ozonoterapia también favorece el tratamiento para las caries.
  • Diabetes, pero no en los valores presentes en la sangre, sino para tratar complicaciones de esta enfermedad como "úlcera del pie diabético o problemas de cicatrización de la piel, ya que posee acción antioxidante, reduciendo el estrés oxidativo en el cuerpo, además de mejorar la circulación sanguínea, activar el sistema inmune y reducir la inflamación en los tejidos".
  • Lesiones degenerativas o inflamatorias en los músculos como "osteoartritis, bursitis, síndrome de túnel del carpo, hernia de disco o alteración de la articulación temporomandibular", entre otras patologías.
Tratamiento de Ozonoterapia

Métodos para el Tratamiento de Ozonoterapia

En la actualidad, existen cinco formas de aplicar ozono en los pacientes, según la dolencia o patología que presenten. Todas las formas de aplicación deben ser realizadas por un especialista de medicina alternativa, debidamente preparado para cada proceso.
  • Autohemotransfusión: para este método debe retirarse una cantidad adecuada de sangre del paciente. A continuación, se mezcla con ozono y la transfusión estará lista para ser administrada al mismo paciente, de forma inmediata, por vía intravenosa.
  • Inyección: el ozono puede inyectarse en el paciente de tres formas: por vía intravenosa, por inyección intramuscular o entre las vértebras, para tratar patologías presentes en la columna.
  • Tratamiento cutáneo: para este método, la ozonoterapia es aplicada directamente sobre la piel y tiene efectos muy favorables para tratar heridas, pie diabético, entre otros.
  • Insuflación rectal: en este caso, el especialista usa un dispositivo insuflar, que en su interior tiene una mezcla de oxígeno y ozono. Este dispositivo se conecta a un catéter que llegará al intestino del paciente para aplicar el tratamiento. Otra forma de insuflación con ozono también se realiza por medio de otras cavidades del organismo humano, siendo estas por la nariz, boca o la vagina.
  • Baño: este método de ozonoterapia consiste en introducir al paciente dentro de una cámara de gas o llena de ozono, y la indicación es que se inhalen pequeñas cantidades de ozono por un tiempo corto, supervisado por un especialista.
La ozonoterapia, al ser un tratamiento de medicina alternativa, puede ser aplicado en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, existe un porcentaje de personas que no pueden recibir el tratamiento porque:
  • Son niños.
  • Son mujeres embarazadas o que están lactando.
  • Son pacientes que sufrieron infarto, padecen de hipertiroidismo incontrolado, presentan intoxicación alcohólica o tienen problemas sanguíneos como trombocitopenia.
El resto de los pacientes pueden recibir tratamientos de ozonoterapia sin problemas, siempre y cuando sean supervisados por un especialista o un enfermero encargado de suministrar el tratamiento. Esta terapia de medicina alternativa es segura y tiene muy pocos efectos secundarios en el paciente, como lo mencionamos al principio.

La ozonoterapia ofrece muchos beneficios en los pacientes que padecen distintas patologías o dolencias en su cuerpo. Si te encuentras en Colombia buscando tratamientos de terapia de ozono en Bogotá, tenemos una buena noticia para ti. En Salud y Medicina Alternativa contamos con nuestra médica experta Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años en el tema y que con su amor por sus pacientes brinda todos los días alternativas para su salud.

Para más información sobre la terapia de ozono y otras terapias de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488, donde con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

112
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.