Menú

Para Qué Sirve la Acupuntura

Julio 13, 2023

51
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Para Qué Sirve la AcupunturaCon el tiempo, la acupuntura es escogida por más pacientes que tienen padecimientos o molestias en su organismo que necesitan mejorar o desaparecer. Se trata de una antigua práctica originaria de la medicina tradicional china que se ha utilizado por muchísimos años para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes en general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció, desde 1979, a la acupuntura como un tratamiento eficaz y con buenos resultados para al menos 49 enfermedades y trastornos, esta lista ha aumentado conforme han pasado los años y para el 2017, la OMS afirmó que se pueden tratar más de 300 enfermedades y trastornos.

Si te encuentras en Colombia y necesitas un médico acupunturista en Bogotá o en cualquier otro departamento de nuestro país, entonces ¡has llegado al lugar indicado!

¿Qué es la Acupuntura?

Te contamos que la acupuntura se basa en la creencia de que el cuerpo humano está compuesto por diferentes canales de energía, conocidos como meridianos. Entonces, en las sesiones de acupuntura y dependiendo del padecimiento o molesta presente en el paciente, se trata de equilibrar el flujo adecuado de esta energía, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Para Qué Sirve la Acupuntura?

El objetivo de la acupuntura es restaurar el equilibrio del flujo de energía en el cuerpo mediante la inserción de agujas muy delgadas en puntos específicos a lo largo de los meridianos. Estos puntos se encuentran en lugares estratégicos de la piel y, al estimularlos, se busca liberar aquello que está bloqueado y restaurar la armonía del organismo.

Este tipo de terapia es efectiva en el tratamiento de la mayoría de las enfermedades y también se utiliza para combatir adicciones. Luego de un diagnóstico clínico, puede recomendarse en casos puntuales de:
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Drogas
  • Obesidad
La acupuntura también funciona para muchos otros diagnósticos que se manifiestan en la cabeza, cuello, espalda, región lumbar, piernas, tobillos, brazos, entre otros.

Acupuntura Beneficios

Beneficios de la acupuntura

  • Alivio del dolor: la acupuntura es efectiva en el tratamiento del dolor crónico y agudo, incluyendo el dolor de espalda, migrañas, dolores articulares y musculares, entre otros. Al estimular los puntos de zonas específicas del organismo, se liberan endorfinas y otros neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales.
  • Reducción del estrés y la ansiedad: la acupuntura es conocida por su capacidad para reducir el estrés y promover una sensación de calma y relajación. Las agujas estimulan el sistema nervioso y ayudan a equilibrar los niveles hormonales relacionadas con el estrés, como el cortisol.
  • Mejora las horas de sueño: muchas personas experimentan dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche, sin despertarse en repetidas oportunidades. La acupuntura ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de los trastornos del sueño, permitiendo que el paciente tenga un descanso más reparador y una mayor energía durante el día para desenvolverse mejor en sus tareas diarias.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: la acupuntura puede mejorar la función del sistema inmunológico, lo que ayuda al cuerpo a combatir mejor las infecciones, virus y enfermedades.
  • Equilibrio hormonal: algunas afecciones relacionadas con desequilibrios hormonales, como el síndrome premenstrual o los síntomas de la menopausia, pueden mejorar con la acupuntura. La finalidad es que la paciente, en cualquiera de sus etapas hormonales, se sienta mejor y sin experimentar tantos síntomas molestos.
  • Apoyo en el tratamiento de adicciones: la acupuntura se ha utilizado como terapia complementaria en el tratamiento de adicciones, como el tabaquismo o la dependencia de sustancias, ya que puede reducir los síntomas de abstinencia y favorecer la desintoxicación. Por ninguna razón, el paciente debe dejar a un lado su tratamiento de medicina convencional, pues como ya mencionamos, la acupuntura es un complemento y una ayuda extra para la recuperación del paciente.
  • Mejora de la salud digestiva: problemas gastrointestinales como la acidez estomacal, el estreñimiento o el síndrome del intestino irritable pueden responder positivamente a la acupuntura.
  • Apoyo en el tratamiento de enfermedades crónicas: aunque no reemplaza el tratamiento médico convencional, la acupuntura puede ser un complemento útil para abordar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades autoinmunes.
  • Mejora en la salud mental: la acupuntura reduce el estrés y la ansiedad, pero también es una terapia alternativa que ayuda a mejorar los síntomas de depresión u otros trastornos mentales. Repetimos que la acupuntura, bajo ningún concepto, sustituye el tratamiento de medicina convencional.
  • Reducción de efectos secundarios de tratamientos médicos: en algunos casos, la acupuntura puede ayudar a aliviar los efectos secundarios asociados con tratamientos médicos como la quimioterapia o la radioterapia. El paciente debe tener la aprobación de su médico tratante para iniciar sesiones de acupuntura.
Como verás, la acupuntura tiene muchos beneficios. Aparte de los ya mencionados, también sirve para el manejo del dolor, ansiedad, depresión, lumbalgias, y neuralgias, entre otras.

Cómo elegir a un médico acupunturista

Lo primero que debes hacer es buscar un médico acupunturista en la zona donde te encuentras, y si estás en Colombia, tenemos el médico acupunturista en Bogotá que necesitas. Lo segundo que debes hacer es investigar que sean profesionales certificados y experimentados, de manera que te sientas confiado en las sesiones. Y tercero, tener una primera cita con el profesional; debes asegurarte de que use agujas estériles y que sigue todos los protocolos de higiene, a fin de que tu estadía en la sesión de acupuntura sea relajada y sin preocupaciones.

La acupuntura ofrece muchos beneficios para el organismo, porque no solo mejora sus funciones y equilibra toda la parte energética, sino que también mejora el área mental y emocional del paciente. Contáctanos para que conozcas los tratamientos que ofrecemos para ayudarte a este fin, pues la acupuntura es aplicada a pacientes con muchos padecimientos, molestias o enfermedades.

En Salud y Medicina Alternativa contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud, tanto física, como mental y emocional. Para más información sobre nuestros tratamientos de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

51
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.