Menú

Para que Sirven las Ventosas Chinas

Febrero 12, 2024

6
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Para que Sirven las Ventosas ChinasRegularmente, cuando un deportista o atleta se lesiona, o incluso cuando una persona que realiza sesiones de ejercicios de peso y cardiovascular se lastima un músculo o tendón, todas buscan la asesoría de un médico o fisioterapeuta para realizarse masajes, colocarse cintas kinesiológicas en los grupos musculares que lo necesitan o seguir el tratamiento que deban, según las molestias que presenten.

También existe el caso de una lesión que no involucra ejercicios, quizá por un mal movimiento, caída o cualquier traumatismo a nivel muscular que aqueja al paciente y que necesita ser atendido por un profesional que le ayude a calmar el dolor. Para todas las situaciones mencionadas existen las terapias con ventosas o la ventosaterapia. Si te estás preguntando de qué se trata este tratamiento de medicina alternativa, entonces lee a continuación.

Ventosas Chinas o Ventosaterapia

Este tratamiento, de medicina alternativa, como ya lo mencionamos tiene su origen en la medicina tradicional china y se remonta a hace muchísimos años; también es conocida como una técnica de descompresión miofascial. Se trata de una terapia donde el profesional usa vasos o copas de vidrio para succionar la piel del paciente, justamente en el área donde ocurrió la lesión o existe el dolor. El objetivo de las ventosas chinas es crear una carga negativa y una posterior dilatación de los vasos sanguíneos mediante el efecto de vacío que causan las copas. Este procedimiento, que despega la piel del músculo mientras queda retenida dentro del vaso, causa un efecto de alivio y bienestar en el paciente.

Las ventosas chinas son una terapia que se puede realizar en los grupos musculares donde es sencillo deslizar los vasos y provocar el vacío, es decir, en la espalda, en el abdomen, en los piernas y brazos.

¿Cómo es una Sesión con Ventosas Chinas?

Antes de realizarte una sesión con ventosas es indispensable que te asegures de que la persona encargada de la terapia es un especialista en medicina alternativa o un profesional certificado en ventosaterapia. Aclarado este punto, lo primero que debes saber es que el profesional te indicará la cantidad de sesiones, el tiempo de cada una y cada cuántos días debes asistir a la sesión, de forma personalizada, pues todo lo mencionado depende de la lesión o las molestias que sientas en tu cuerpo.

El paciente debe permanecer recostado sobre una camilla, de preferencia boca abajo, ya que la mayoría de las sesiones con ventosas son en la espalda. El profesional aplicará un aceite sobre el área para facilitar el movimiento de los vasos o copas sobre la superficie de la piel. Luego, aplicará una carga negativa sobre los vasos y, al colocarlos sobre la piel, se creará un vacío que sostendrá la piel por algunos minutos. El tiempo de las ventosas sobre la piel puede ser de 15 minutos o hasta una hora, dependiente de la condición del paciente o lo que requiera para su mejoría. Al finalizar la sesión, el profesional retirará los vasos y el paciente tendrá una sensación de alivio.

Ventosas Chinas

¿La Sesiones con Ventosas Chinas Duelen?

Pueden causar cierta molestia en el paciente, pero la mayoría de las veces provocan alivio ante una lesión o dolor. Luego de la sesión, el paciente sí va a experimentan hinchazón, cierto dolor por la piel retenida dentro de los vasos y verá, sobre su piel, la marca circular de los vasos (hematoma temporal o equimosis) que desaparecerá en varios días o una semana.

¿Quiénes Pueden Recibir Terapias con Ventosas?

Regularmente, acuden a las terapias pacientes con lesiones musculares, sobrecarga muscular, zonas de su cuerpo hinchadas o con retención de líquido y pacientes, en su mayoría mujeres, que quieren mejorar el aspecto de celulitis o la piel de naranja.

Beneficios de las Ventosas Chinas

  • Alivia el dolor
  • Al tratar distintos padecimientos, ofrece sensación de bienestar el paciente desde la primera terapia
  • Disminuye el estrés causado por la lesión o dolor
  • Aumenta el flujo sanguíneo lo que mejora la circulación
  • Elimina toxinas del organismo

¿Quiénes No Pueden Recibir una Terapia con Ventosas?

La ventosaterapia está contraindicada en pacientes con:
  • Insuficiencia hepática, renal o cardíaca
  • Marcapasos
  • Hemofilia, anemia o cualquier otro trastorno de la sangre que sea similar
  • Enfermedades cardíacas
  • Con heridas abiertas/recientes, o infecciones

  • Aclaratoria: las mujeres embarazadas pueden recibir terapias con ventosas, siempre y cuando no sea en el abdomen o espalda baja. La succión de la piel en las zonas mencionadas puede provocar una alteración muy negativa para tu embarazo. La recomendación general es evitar las ventosas chinas mientras estás embarazada o consultar con el ginecobstetra tratante para que sea este quien dé la autorización para realizar las sesiones.

Las terapias con ventosas chinas no representan riesgo para los pacientes que sí pueden recibirla, pero siempre será fundamental destacar la importancia de buscar un profesional o especialista en ventosaterapia, pues una terapia mal ejecutada puede provocar dolor y efectos negativos en el paciente.

Si quieres conocer todo sobre las ventosas y chinas, y saber si calificas para recibir tus sesiones sin inconvenientes, puedes pedir una cita para que compres nuestro paquete relájate. Se trata de un plan que incluye una terapia con ventosas chinas, aromaterapia y respiración consciente que ¡te dejará renovado!

Los tratamientos de medicina alternativa, como las ventosas chinas, ofrecen muchos beneficios para los pacientes, pues sin el consumo de medicamentos, el paciente puede experimentar una mejoría tras la lesión, tensión muscular, retención de líquidos o padecimiento que presente en la consulta médica.

En Salud y Medicina Alternativa contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud, tanto física, como mental y emocional. Para más información sobre nuestros tratamientos de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

6
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.