Menú

Qué es Auriculoterapia y Para qué Sirve

Septiembre 14, 2022

173
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Qué es Auriculoterapia y Para qué SirveTodos, alguna vez hemos escuchado o visto cómo es la acupuntura y todos los beneficios que trae a la salud de pacientes con dolencias o algún diagnóstico. En esta ocasión, describiremos todo sobre la auriculoterapia y para qué sirve. Y si te estás preguntando qué relación tiene un tratamiento con otro, pues la auriculoterapia es una técnica de la medicina tradicional China que se deriva de la acupuntura.

A partir de los años 50, esta técnica terapéutica comenzó a desarrollarse de la mano del Dr. francés Paul Nogier. "Entre los años 80 y principios de los 90, la Organización Mundial de la Salud mantuvo diversas reuniones y conferencias a fin de estandarizar los nombres de los puntos de la auriculoterapia según las cartografías china y europeas", así lo señala una fuente que habla sobre los orígenes de la auriculoterapia.

¿Te encuentras en busca de un tratamiento de auriculoterapia en Bogotá? ¡Ya no busques más! A continuación, te contamos todo.

¿Qué es la Auriculoterapia?

La técnica terapéutica, también recibe el nombre de auriculopuntura y según la fuente mencionada "consiste en estimular los puntos reflejos que hay en la oreja para producir una respuesta en la cual, el organismo utilizará sus propios recursos para recuperar el equilibrio y la salud".

Ahora bien, para que esos puntos reflejos, ubicados en la oreja, sean estimulados de forma correcta, el especialista en medicina alternativa debe examinar la zona, pincharla con agujas especiales, masajearla o estimular la zona con pequeñas dosis de electricidad. De acuerdo con la respuesta que dé el paciente ante la estimulación, entonces "el organismo utilizará sus propios recursos para recuperar el equilibrio y la salud", señala la fuente.

Cada zona en la que dividen la oreja corresponde a una zona específica del cuerpo, y esta debería ceder ante los estímulos, de modo que el paciente consiga alivio. La respuesta que el cuerpo tendrá con la auriculoterapia se verá reflejada no solo a nivel físico, sino también emocional y energético.

¿Cómo se Identifican los Puntos de Auriculoterapia?

Este proceso guarda relación con la anatomía de la oreja. Y para llevar a cabo la identificación, el especialista usa un localizador de puntos. Cuando este se emplea, el indicador principal de que "algo" está desequilibrado en el cuerpo/organismo es el dolor en ese punto de la zona (la oreja).

La oreja está compuesta en su parte más externa por cartílagos y piel, pero en su parte interna encontramos nervios, vasos sanguíneos y linfáticos. A su vez, cada parte, tanto en su estructura visible, como en la interior, representan partes u órganos del cuerpo humano.

Según la zona que el localizador de puntos vaya examinando, entonces el especialista sabrá si el paciente presenta un desequilibrio en su cabeza, columna, hombros, brazos, manos, piernas, pies, incluso caderas o cualquier órgano que presente molestias en ese momento. La meta del especialista es que, a través de la auriculoterapia, el paciente comience a notar mejoras en su organismo desde la primera sesión.

Alivio del Dolor con Auriculoterapia

Beneficios de la Auriculoterapia

¡Tiene múltiples beneficios! Y podemos decir que la mayoría de las dolencias en el cuerpo humano pueden se tratadas y aliviadas con esta técnica de medicina alternativa.

Algunos son:
  • Alivio del dolor.
  • Disminución de la inflamación hasta su posterior desaparición.
  • Mejora en afecciones de la piel como dermatitis y cualquier otro diagnóstico dermatológico.
  • El beneficio principal es que no tiene efectos secundarios.
Además, esta terapia de medicina alternativa es indicada, según la fuente antes mencionada, para tratamientos como:
  • Problemas de adicción, bien sea hacia el alcohol, cigarrillo, etc.
  • Trastornos alimenticios.
  • Ayuda con diagnósticos mentales o emocionales como depresión, angustia o ansiedad e insomnio.
  • Mejora los síntomas relacionados con dolores de cabeza o migraña.
  • Alivia los dolores presentes en el nervio ciático, cervicales, lumbares, espalda y hombro, y fuerte dolores reumáticos.
  • Ayuda con la recuperación de la parálisis facial.
También ayuda con:
  • Trastornos ginecológicos, genitourinarios, digestivos, del tracto respiratorio, cardiovasculares.
  • Dolores articulares.
  • Trastornos de la visión, glandulares y otorrinolaringólogos.
  • Disfunciones sexuales.
En caso de que el paciente haya tenido un accidente que le provocara lesiones en su cuerpo, estas también pueden tratarse con auriculoterapia.

El diario de noticias Semana, explica que: "Esta técnica está indicada en el tratamiento de personas con dolores provocados por esguinces, fracturas, contracturas, distensión muscular". También detallan que "antes de iniciar cualquier tratamiento, se debe consultar con un terapeuta especializado para identificar los principales síntomas y diagnosticar los órganos que se van a tratar. Luego de esto, el acupunturista debe señalar los puntos más adecuados y ejercer presión sobre ellos, ya sea con agujas filiformes, intradérmicas, esferas magnéticas y semillas de mostaza".

Como vemos, esta técnica está al alcance de todos los pacientes que tengan alguna dolencia en su cuerpo y que, a pesar de seguir un tratamiento médico con fármacos, no consiguen el alivio que necesitan. La auriculoterapia, como vimos, tiene muchos beneficios y al no tener ningún efecto secundario, permite que los pacientes se sientan confiados para probar una última opción para mejorar su diagnóstico médico o eliminar las consecuencias que tuvo, sobre el cuerpo, un accidente o caída.

¿La Auriculoterapia Duele?

La auriculoterapia, al ser una técnica donde se usan pequeñas agujas, puede generar miedos o inseguridades en el paciente. Pero te contamos que se tratan de agujas muy finas y que, al momento de ser insertadas en una zona específica de la oreja, el paciente no alcanza a sentir dolor. La mayoría de las personas no sienten la inserción de la aguja en esa capa de la piel. Y, contrario a sus temores, se relajan y comienzan a experimentar alivio.

La auriculoterapia o auriculopuntura ofrece muchos beneficios a sus pacientes, y es un tratamiento que se enfoca en aliviar todas las áreas del cuerpo. En Salud y Medicina Alternativa, contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor, por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud.

Para más información sobre el tratamiento de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488, donde con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

173
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.