Menú

¿Qué es la Magnetoterapia?

Diciembre 30, 2022

115
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
 ¿Qué es la Magnetoterapia?La magnetoterapia es una técnica que consiste en colocar campos magnéticos (imanes) sobre el cuerpo que provocan efectos beneficiosos para la salud. También se usan equipos llamados "solenoide" para crear un campo magnético. Los equipos van adheridos a un cilindro de plástico que rodean la zona a tratar. Dichos campos, tanto los imanes como los cilindros, son capaces de atraer sustancias de la sangre para facilitar su circulación. La magnetoterapia produce cambios en los tejidos del cuerpo humano, permitiendo la generación del aumento de la circulación sanguínea del tejido lesionado, a fin de disminuir la inflamación y el dolor. Asimismo, la magnetoterapia es recomendada para la recuperación y rehabilitación de lesiones tanto musculares como óseas.

Si te encuentras en Colombia y buscas sesiones de magnetoterapia en Bogotá, ¡estás en el lugar indicado! Aquí, no solo conocerás todo sobre la magnetoterapia, también podrás apartar una cita para que nuestra médico experta en magnetoterapia evalúe tu caso y, tras tu diagnóstico, comenzar con las terapias adecuadas que mejorarán tu calidad de vida. Es importante destacar que las sesiones de magnetoterapia no sustituyen ningún tratamiento indicado por tu médico de cabecera. La magnetoterapia es un tratamiento alternativo que te ayudará a aliviar el dolor y sentirte mejor.

¿Cómo Funciona la Magnetoterapia?

En el organismo residen una gran cantidad de iones y cuando estos entran en un campo magnético, se activa una frecuencia que, dependiendo de la patología del paciente, aporta un incremento de sustancias, acelerando los procesos químicos en todo el cuerpo. La magnetoterapia estimula y acelera la recuperación natural del organismo, y ayuda con su curación y rehabilitación.

La magnetoterapia es un proceso de autocuración que no tiene efectos secundarios sobre el paciente. Al ser un tratamiento de medicina alternativa, el paciente puede acudir a sus terapias tranquilamente y con la confianza de que no tendrá ningún efecto sobre su cuerpo, ni con el tratamiento médico que sigue, por su patología.

Una fuente que habla sobre el tema señala que la magnetoterapia puede aplicarse para "el tratamiento ortopédico-traumatológico, sea invasivo o no invasivo, de manera que induce en el organismo cambios de la membrana celular de los tejidos, metabólicos, de los procesos enzimáticos, en la actividad de reconstrucción y normalización del tejido nervioso en el ámbito celular".

Además, la misma fuente afirma que "estimula la acción general de la normalización sobre los impulsos nerviosos, la circulación sanguínea y la dinámica muscular y de coordinación. El campo magnético aumenta la actividad inmunológica e intensifica la microcirculación".

Beneficios de la Magnetoterapia

  1. Es indoloro.
  2. Es no invasivo.
  3. Posee un poder de penetración y profundidad en el organismo, gracias a los imanes colocados es zonas específicas del organismo.
  4. Relaja la musculatura y mejora la circulación local.
  5. Ayuda con la segregación de endorfinas.
  6. Disminuye el dolor en la zona afectada.
  7. Aporta mayor oxigenación en la sangre.
  8. Es antiinflamatorio.
Zonas donde se puede aplicar magnetoterapia
  • Espalda (hernias, lumbalgias)
  • Rodillas
  • Tobillos (esguinces)
  • Hombros
  • Muñecas (Síndrome del túnel carpiano, tendinitis)
La magnetoterapia también ayuda con patologías como:
  • Artritis
  • Osteoporosis
  • Calambres o espasmos musculares
  • Desgarros en los músculos
  • Contusiones
  • Fracturas
  • Bursitis
Cuando se aplica magnetoterapia en el sistema nervioso, puede ayudar a mejorar:
  • Parálisis
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Neuralgias
  • Neuritis
Magnetoterapia Sesiones
En relación con las zonas donde se puede aplicar la magnetoterapia, la misma fuente especifica que "De conformidad con los mecanismos generales de acción, el campo magnético tiene aplicación en pacientes con osteoartrosis cervical que presentan perturbaciones motoras y de la sensibilidad. Un campo magnético de 20 - 30 mT es capaz de disminuir la sensación de dolor en la zona de enervación radicular cervical y en los brazos, y aumentar la capacidad de movimiento en esta zona. La magnetoterapia ejerce igualmente efecto terapéutico en las enfermedades del sistema neurovegetativo, en pacientes que presentan polineuritis diabética, neuritis isquémica y síndrome infeccioso alérgico".

Magnetoterapia en Mujeres

Aunque es una terapia para hombres y mujeres, queremos hacer un paréntesis sobre lo que afirma la fuente mencionada sobre la aplicación de magnetoterapia en el sexo femenino.

Al respecto describen que la magnetoterapia es usada "para la curación de diversos procesos inflamatorios de la pelvis menor de las mujeres; ejerce una acción favorable en la endometriosis, no solo sobre el proceso inflamatorio acompañante en los anexos del útero, sino además mejora la función genital de las mujeres; en la curación de las salpingitis (inflamación en las trompas de Falopio) en el período de agudización. Durante este período, la presencia de miomas en el útero no constituye una contraindicación para el empleo de la magnetoterapia".

¿Quiénes No Pueden Acudir a Sesiones de Magnetoterapia?

  • Mujeres embarazadas o que sospechan de su existencia.
  • Mujeres en periodo de lactancia materna.
  • Niños.
  • Pacientes con cardiopatías, diabetes, hipertiroidismo, hipotensión, tumores, hemorragias o enfermedades virales.
  • Pacientes que tengan marcapasos o prótesis en alguna parte de su cuerpo que sean magnetizables. (Para poder descartar si la prótesis es magnetizable o no, el paciente debe consultar con el especialista que realizó la operación).
Para todos los casos, siempre será fundamental que su médico de cabecera esté al tanto de su deseo de recibir sesiones de magnetoterapia. Al ser un tratamiento complementario para su recuperación, no suspenderá su tratamiento médico y, de entrada, será evaluado por un especialista en magnetoterapia, antes de iniciar con las sesiones.

¿Cuántas Sesiones de Magnetoterapia se Necesitan?

El número de sesiones depende de la patología del paciente. No es profesional dar un número de sesiones específicas, antes de la evaluación completa del paciente. Algunos pueden necesitar pocas, y otros pacientes pueden requerir muchas sesiones más. Lo que sí podemos revelar es el tiempo de las sesiones que, normalmente, duran entre 15 y 30 minutos.

La magnetoterapia ofrece muchos beneficios a sus pacientes a nivel mental y emocional. Se trata de un tratamiento que se enfoca en el alivio del dolor para que el paciente tenga mejor calidad de vida. En Salud y Medicina Alternativa, contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor, por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud.

Para más información sobre el tratamiento de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

115
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.