Menú

Qué Es La Medicina Alternativa y Para Qué Sirve

Julio 29, 2022

179
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Qué Es La Medicina Alternativa y Para Qué SirveDe acuerdo a la OMS, los términos "medicina complementaria" y/o "medicina alternativa" son términos que son utilizados indistintamente junto con el de "medicina tradicional".

El Centro Nacional Para Medicina Complementaria y Alternativa ha definido la medicina alternativa y complementaria como un grupo de diversos sistemas de atención médica y de salud, prácticas y productos que actualmente no se consideran parte de la medicina convencional. La medicina alternativa o complementaria se refiere a prácticas utilizadas en conjunto con las terapias convencionales o prácticas que se realizan en lugar de las convencionales. Las técnicas más conocidas en las terapias alternativas son:
  • Homeopatía, naturopatía, sistemas basados en la cultura, tales como la medicina tradicional China (acupuntura, masaje, ventosas y moxibustión) y la medicina Ayurveda
  • Quiropraxia
  • Terapia neural
  • Aplicación de ozono
  • Campos magnéticos
  • Reiki, Chi Kung

Medicina Alternativa vs Medicina Tradicional


Medicina AlternativaEn Colombia, en el año de 1998, se reglamentó la práctica de las terapias alternativas en el sistema de seguridad social en salud a través de la resolución 2927, y se las definió como "un conjunto de conocimientos y procedimientos terapéuticos derivados de algunas culturas médicas existentes en el mundo, que han alcanzado un desarrollo científico, empleados para la promoción de la salud, la prevención y diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento y rehabilitación de los enfermos, en el marco de la salud integral y considerando al ser humano como una unidad esencial constituida por cuerpo, mente y energía".

Dicha norma, estableció además que este tipo de terapias solo pueden ser ejercidas por médicos que tengan el registro profesional vigente y que cuenten con formación específica en la terapia alternativa que practiquen.

Aunque la cifra pudo haber variado, hasta 2017 los datos de la organización mundial de la salud señalaban que en Colombia más del 40% de la población acudía a la medicina alternativa, a la cual están vinculados cerca de 10.000 médicos en el país.

En la medicina alternativa o complementaria el ser humano es una unidad indivisible, y como tal, es una totalidad en la cual esta última es más que la suma de las partes. El ser humano es entonces entendido en todas sus dimensiones y cada paciente mostrará un sentir frente al sufrimiento o proceso vital, en donde se busca encontrar una medicina coherente o acertada y que resuelva su problema o satisfaga sus inquietudes. Se aborda al ser humano de una manera integral, y es el médico quien a través de esta integración busca en los diferentes sistemas médicos, la mejor opción para el paciente.

Medicina Alternativa Bogotá
En el abordaje de un paciente en la consulta de medicina alternativa podrá tardar entre 60 a 90 minutos en donde se indagará acerca de todas las áreas de su vida, con el fin de recolectar la mayor cantidad de información que contribuya a un diagnóstico y una buena elección en la forma de intervenir.

Mitos y Tabúes Sobre la Medicina Alternativa


La medicina alternativa o complementaria es un ejercicio médico igual de serio e importante como cualquier otra especialidad y sobre ella se construyen muchos mitos, entre los cuales encontramos:
  1. "Como es natural no me hace daño": Este es el principal mito, a pesar de que en la medicina alternativa se utilizan sustancias que provienen de la naturaleza, si se utilizan de manera inadecuada van a ocasionar efectos indeseados en nuestra salud.
  2. "La homeopatía es un placebo y no tiene un efecto en el cuerpo": Falso, la homeopatía ha sido estudiada por miles de años, encontrando siempre una respuesta médica para muchas personas. La homeopatía tiene un mecanismo de acción completamente diferente a los medicamentos convencionales, lo cual no quiere decir que no funcione o que no se puede demostrar sus efectos.
  3. "Los que practican la naturopatía no son médicos": Hoy en día la medicina alternativa está reglamentada en nuestro país y contamos con médicos preparados y especializados en las diferentes técnicas. En nuestro caso, la Dra. Diana Peña, cuenta con más de 10 años de estudios y experiencia en el tema.
  4. "La acupuntura no es una técnica permitida en muchas religiones, en donde se considera pecado": La acupuntura es uno de los sistemas médicos más antiguos de la humanidad, con corrientes filosóficas y de pensamiento desde su nacimiento. Hoy por hoy una de las técnicas más estudiadas, la cual cuenta con evidencia cientifica de su efectividad en el tratamiento de diferentes patologías, ubicándose entre las más efectivas dentro del grupo de las terapias alternativas.
La medicina alternativa y complementaria ofrece a sus pacientes muchos beneficios, una visión integral y holística, un tratamiento que enfoca todas las áreas importantes de la persona. En Salud y Medicina Alternativa, contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años en el tema y que con su amor por sus pacientes brinda todos los días alternativas para su salud.

Para más información sobre la medicina alternativa, contáctanos llenando el formulario en esta página o llamando al +57 311 2176488, donde con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuenta en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

179
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.