Menú

¿Sirve la auriculoterapia para algo más que bajar de peso?

Noviembre 06, 2018

112
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

La auriculoterapia es una modalidad de tratamiento en la cual la superficie externa de la oreja es estimulada con el objeto de aliviar enfermedades; hace parte de la medicina tradicional China. Pero ¿cómo se puede tratar una enfermedad desde la oreja?, parece no tener sentido sin embargo la auriculoterapia ha demostrado su eficacia en múltiples estudios y en donde podemos explicar su eficacia de diferentes maneras:
• Microsistemas acupunturales: Para el pensamiento oriental, existe una correspondencia sistemática de cada parte con el todo, siendo entonces la oreja uno de estos microsistemas haciendo parte de un todo y representando todo el organismo en la misma, entonces se representa en la oreja una distribución de puntos de acupuntura, los cuales a través de la estimulación regulan la energía y funcionamiento del cuerpo.
• Respuesta refleja motora: se han puesto de manifiesto reflejos neurológicos que están conectados con partes del cuerpo remotas con relación a la localización anatómica de este microsistema.
• Reflejo cutáneo visceral: la estimulación en un punto de la oreja desencadena cambios internos de carácter homeostático (estado de equilibrio) que conducen al alivio del dolor y la curación del órgano. La estimulación de la piel del punto dispara mensajes al sistema nervioso activando cambios bioenergéticos, liberación bioquímica y alteraciones de la descarga eléctrica en reflejos de las neuronas.
• Se ha evidenciado además que el estimulo con auriculoterapia estimula la liberación de endorfinas, siendo así muy útil para la terapia del dolor.
Como podemos ver la auriculoterapia constituye entonces una técnica milenaria introducida a la medicina tradicional China, con la que se obtienen excelentes resultados y que puede proporcionar a tu sistema equilibrio, así como tratar cualquier enfermedad de esta manera.
Se constituye entonces en una herramienta para la medicina bioenergética importante, que no ocasiona dolor y que además es de fácil aplicación, siempre y cuando la realice personal suficientemente capacitado en el tema. En salud y Medicina Alternativa utilizamos la auriculoterapia ya sea como sistema único de terapia o como complemento a la acupuntura corporal y la utilizamos para el manejo de diferentes patologías entre ellas el manejo del dolor y el sobre peso.


Referencias.
Auriculoterapia. Oleson. Ed. Panamericana.


112
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.