Menú

Superalimentos Qué Son

Octubre 05, 2023

14
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Superalimentos Qué SonCon los años, y gracias a evidencias científicas sobre estudios realizados en alimentos, las llamadas "dietas" o programas de alimentación ha comenzado a identificar alimentos que llamados "superalimentos". Lo primero que debemos aclarar es que, aunque se llamen superalimentos, no se trata de héroes de la alimentación, pues si no te dedicas a tener una alimentación balanceada y rica en nutrientes, aunque consumas superalimentos, estos no harán nada por ti o por tu organismo. Luego de este trabalenguas inicial, podemos hablar del tema con más libertad.

Para algunas personas, esta ola de superalimentos o superfoods, como lo llaman en inglés, solo se trata de una moda, pero la realidad detrás de todo esto es que sí existen alimentos que tienen una concentración más alta de nutrientes y, si sabemos cómo aprovecharlos, le daremos un plus a nuestra alimentación. Como ya te comentamos, no es posible que consumir moringa o chía, por ejemplo, pueda transformar tu cuerpo o tu organismo, ya que no son alimentos milagrosos, pero sí que son un muy buen complemento.

¿Qué se Considera un Superalimento?

En una guía de superaliementos nos aclaran que "son alimentos exóticos que la mayoría del público no conoce o está poco familiarizado con ellos. A menudo son semillas, bayas o productos desecados y en forma de polvo que se añaden en pequeñas cantidades a batidos, zumos, ensaladas o cualquier receta para mejorar su aporte nutricional y sus beneficios para la salud".

Como ya te dijimos, se trata de alimentos que, gracias a su elevado contenido de nutrientes, antioxidante, proteínas o grasas buenas, etc., cuando se agregan a una receta o forman parte de tu plato con regularidad, aumentas la probabilidad de recibir sus beneficios en tu organismo.

Algunos de los superalimentos que están en el mercado en la actualidad son: cúrcuma, moringa, acaí y espirulina, además existe un alto consumo de té verde, entre otros. También son buenos candidatos la chía y quinua. Pero la realidad es que son muchísimos los alimentos que aportan nutrientes, minerales, proteínas y grasas buenas al organismo. Digamos que la madre tierra ha hecho lo suyo desde los inicios de la humanidad, solo que, con el pasar de los años, científicos se han dado a la tarea de estudiar más y más alimentos. De manera que esa evidencia no puede desaprovecharse y es por eso que "se ponen de moda" algunos alimentos que tal vez antes no eran tan reconocidos.

Superalimentos: ¿Marketing o Realidad?

Un poco de marketing y mucha realidad. Personas a favor y otras en contra porque suponen que es pura moda. Te acabamos de mencionar que la madre tierra o la naturaleza ha hecho lo suyo desde el inicio de la humanidad. No podemos desmeritar las frutas y las verduras pues, naturalmente, son saludables y aportan muchos nutrientes al organismo. ¡Y siempre han estado ahí!

Superalimentos Qué Son en Bogotá
Ahora bien, ¿qué sucede con los superaliementos? Son productos naturales que han pasado por procesos de modificación (para convertirlos en polvo) y aunque la industria está de por medio, estos alimentos conservan todas sus vitaminas, nutrientes y antioxidantes. ¿Qué hace el marketing? Lo muestra como aquello que necesitas comprar para estar mejor o, un poco exagerado, ¡es lo único que realmente te va a funcionar!

Y la realidad es que lo que te permite estar saludable y mejor es una alimentación saludable. Si tú deseas un plus espectacular en tu alimentación base, entonces tienes que comprarlos, eso sí, porque tienen muchas bondades. No se trata de pura moda o alimentos en tendencia, se trata de aprovechar los beneficios de estos alimentos y saber consumirlos. Por ejemplo: los granos o frijoles son fuentes de carbohidratos complejos y fibra; y si buscas en Google, dice que son altos en "hierro, potasio, magnesio y zinc, además "pueden ayudar a reducir el colesterol, regular los niveles de azúcar en la sangre y favorecer la salud intestinal". ¿Son los granos o frijoles un superalimento? ¡Claro que sí! El detalle está en la forma en cómo los consumes o si los acompañas de otros grupos de alimentos. Repetimos lo que te dijimos: es un poco de marketing y mucha realidad. ¡La clave está en la forma de consumir los alimentos!

Importante: no estamos hablando de alimentos procesados y ultra procesados, ni mucho menos de las tentaciones que encontramos en el pasillo de snacks, empacados o gaseosas en el supermercado.

Beneficios de Algunos Superalimentos

Acaí en polvo: es recolectado por indígenas de la región del Guaviare, con prácticas de recolección sostenibles que apoyan procesos de conservación de la selva. El Acaí tiene un alto contenido de pigmentos naturales que nuestro cuerpo aprovecha y convierte en antioxidantes.

Cúrcuma en polvo: es un alimento rico en antioxidantes naturales, que ayudan a proteger los tejidos del cuerpo. Nuestra cúrcuma es ecológicamente cultivada en Colombia de manera orgánica por pequeños cultivadores artesanales.

Moringa en polvo: es una planta medicinal conocida como árbol de la vida, por su aporte de vitaminas y minerales. Este aporte de nutrientes como parte de una alimentación sana puede ayudar al funcionamiento del sistema inmune.

Espirulina en polvo: es un alimento de origen vegetal y de altísimo valor nutricional, aporta proteína, hierro, y más de 60 nutrientes esenciales que ayudan al sistema inmune. La espirulina es considerada como un súper alimento dado que el 64% de su composición es proteína de origen vegetal.

Té verde: las 30 bolsas de Té son elaboradas a base de té verde, espirulina, jengibre, cardamomo canela y clavo. Es un té 100% natural con aroma y sabor muy agradable, proporcionado por las especies naturales.

Si quieres conocer todos los superalimentos que tenemos disponibles puedes visitar nuestra tienda. El consumo de superalimentos, acompañado de una alimentación balanceada, ofrece muchos beneficios porque mejoran muchas de las funciones del organismo.

En Salud y Medicina Alternativa contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud. Para más información sobre nuestros tratamientos de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

14
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.