Menú

¿Y dónde quedó la Flora Intestinal?

Enero 28, 2020

1.3k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

¿Y Dónde quedó la flora intestinal?

Hace algún tiempo escuchábamos hablar de la flora bacteriana que teníamos en el intestino y lo escuchábamos cuando se presentaban cuadros de diarreas o afecciones relacionadas con el intestino, sin embargo, a través de los años y de varios estudios, se ha podio conocer términos de microbiota y microbioma intestinal los cuales definiremos:

Microbioma intestinal: Es la armonía que existe entre nosotros y la presencia de microorganismos, formando una gran unidad metabólica, reconociendo bacterias que viven en nuestro organismo y que generan protección al mismo.

Microbiota Intestinal: El microbiota hace referencia a la comunidad de micro organismos vivos residentes en un nicho, el cual es el intestino (colon) humano. El microbioma es el conjunto formado por microorganismos, sus genes, sus metabolitos, en un nicho o en un medio dado.

¿Pero para que nos sirve saber esto?

Se ha dado tanta importancia al microbiota intestinal en el estudio de enfermedades en cuanto a su origen y tratamiento que es muy importante conocer su funcionalidad. El microbiota intestinal cumple con funciones metabólicas y nutricionales, de protección anti microbiana, de mantenimiento de la integridad de las mucosas y de regulación de la respuesta inmune.
• Funciones metabólicas: las bacterias presentes en el intestino favorecen la fermentación bacteriana anaeróbica de los carbohidratos permitiendo la formación de ácidos grasos los cuales cumplen funciones anti inflamatorias, además actúan en la reducción del colesterol y glucosa a nivel sanguíneo.
• Manejo del peso corporal: al parecer el microbiota participa en la regulación del almacenamiento de la grasa corporal. El microbiota se ha relacionado con procesos de obesidad, anorexia y en casos de ansiedad o depresión.
• El microbiota intestinal sintetiza la vitamina K, y varios componentes de la vitamina B, implicados en procesos químicos importantes para la coagulación y el sistema nervioso
• Sistema inmunológico: un microbiota normal, favorece la presencia de Inmunoglobulina A, la cual garantiza un sistema inmune fortalecido, capaz de reconocer las células buenas de las no tan buenas y favoreciendo la adecuada defensa ante enfermedades inflamatorias.
Cuando el microbiota intestinal presenta un desequilibrio se le denomina Disbiosis ocasionada generalmente por:
• Uso de antibióticos de forma recurrente
• Abuso de alcohol
• Gastritis crónica o problemas con la digestión
• Uso crónico de anti ácidos o de medicamentos como el ibuprofeno
• Estreñimiento
• Alimentación rica en azúcar, grasas o alimentos procesados
• Alimentación escasa en verduras, frutas o frutos secos
• Estrés
Entre los principales síntomas asociados a este desequilibrio encontramos: distensión abdominal (gases), diarrea, estreñimiento, dolores abdominales, fatiga, ansiedad, depresión, mala digestión, alergias, entre otros.
Reconociendo entonces la importancia de un microbiota intestinal para mantener una buena salud, es importante mantener una alimentación rica en fibra, con suficiente aporte de verduras, frutas, agua; así como conocer las vulnerabilidades que nos pueden llevar a una disbiosis.
Esperamos que haya sido de tu interés esta información, ante cualquier duda comunícate con el 3112176488 o 3194166061.

Referencias Bibliográficas:
Juan J. Sebastián Domingo1 y Clara Sánchez Sánchez. De la flora intestinal al microbioma




1.3k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.