Menú

Beneficios de los Antioxidantes

Diciembre 21, 2023

38
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Beneficios de los AntioxidantesEn esta publicación conoceremos los beneficios de los antioxidantes, bien sea por el consumo de frutas y verduras o por el consumo de medicamentos naturales que ayudan a que el organismo humano aproveche todos estos beneficios. Pero antes de describirlos, es necesario que entendamos, primeramente, qué son los antioxidantes, pues pueden pasar por "moda" porque en la actualidad existen muchos productos, medicamentos y suplementos ricos en antioxidantes que ayudan a "ordenar" procesos celulares que, a la larga, previenen enfermedades. Y, no es moda, es realidad.

¿Qué son los Antioxidantes?

Un estudio sobre los antioxidantes y su perspectiva actual para la salud humana explica que "Un antioxidante dietético es una sustancia que forma parte de los alimentos de consumo cotidiano y que puede prevenir los efectos adversos de especies reactivas sobre las funciones fisiológicas normales de los humanos".

Otra fuente que habla sobre qué son y para qué sirven los antioxidantes aclara que "Su ingesta es fundamental para mantener la salud en estado de plenitud. Pero ¿cuál es la función que desempeñan en el organismo? Su papel como reductor del estrés oxidativo, un problema que se agrava con la edad, es lo que los hace tan esenciales. Comer verduras o frutas para asimilar estos compuestos es un factor clave para tener una vejez de calidad". En este punto es importante comentar que el estrés oxidativo no es el estrés que provocan situaciones cotidianas relacionadas con familia o trabajo, se trata de estrés a nivel celular.

Además, esta misma fuente menciona que "Todo el mundo habla de los antioxidantes y de sus efectos saludables, pero son pocos los que conocen su estructura química, su procedencia y sobre todo lo que deberíamos hacer para incorporar a nuestro organismo estos agentes naturales tan protectores de nuestras células y tejidos. Básicamente, los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etc.) caracterizados por poseer grupos hidroxilos (OH) unidos entre sí por anillos bencénicos. Su presencia en los alimentos es fundamental no solo porque activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino también porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor, previniendo el desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus, los procesos neurodegenerativos y el sistema inmunológico".

Como vemos, los antioxidantes son sustancias esenciales para el organismo porque ayudan con los procesos celulares y también previenen enfermedades. Estas sustancias no se consiguen solamente en suplementos o medicamentos naturales, muchos pacientes desconocen que se consiguen en alimentos como legumbres, todas las verduras de hojas verdes, en frutos rojos, en verduras solanáceas como la berenjena, en manzanas, en el chocolate oscuro o con altas concentraciones de cacao y sin azúcar, y en té verde o negro.

Una duda recurrente es ¿El organismo humano produce antioxidantes? En efecto, sí. Pero no es suficiente y el cuerpo necesita una ingesta de antioxidantes que complemente la producción natural del cuerpo. Esta sustancia se llama ácido alfa lipoico y así como el cuerpo la produce, también se consigue en alimentos como carnes rojas, espinacas, brócoli, zanahorias, remolachas y papas.

Ahora sí, conozcamos los beneficios de los antioxidantes:
  • Uno de sus principales beneficios es la protección que le brinda al organismo contra los radicales libres.
  • Promueven la desintoxicación del organismo.
  • Mantienen el organismo sano y fuerte.
  • Protegen el cerebro.
  • Pueden ser útiles en algunas enfermedades del hígado.
Antioxidantes
Según la misma fuente antes mencionada que habla sobre para qué sirven los antioxidantes, si deseamos aprovechar mucho más los beneficios de los antioxidantes, es importante el consumo de tres grandes grupos: polifenoles, carotenoides y vitaminas C, y E.
  • Polifenoles: "muestran actividad antiinflamatoria, antibacteriana, antiagregante plaquetario (para evitar trombosis y embolias), potenciando además la acción del sistema inmunitario y facilitando la actividad de determinadas enzimas imprescindibles para una buena digestión".
  • Carotenoides: "es fundamental para preservar la integridad de la retina y con ello una correcta visión y para mantener, también, en máxima actividad al sistema inmunitario".
  • Vitamina C: "sus acciones primordiales son la protección estructural de proteínas, lípidos e hidratos de carbono, y sobre todo preservan del estrés oxidativo a los ácidos nucleicos que conforman el ADN y el ARN".
  • Vitamina E: "su papel es esencial en la preservación de la función y arquitectura de la membrana celular, así como bloquear la oxidación del colesterol LDL (mal colesterol)".

Terapia con Efecto Antioxidante

Así como los alimentos y algunos suplementos ricos en antioxidantes ayudan a mejorar el proceso celular del organismo humano, también existe una terapia de la medicina alternativa que cumple la misma función y es un apoyo bastante beneficioso si quieres aprovechar los beneficios de los antioxidantes en tu organismo. Esta terapia se llama ozonoterapia o terapia de ozono y sus principales efectos son: antiinflamatorio, analgésico, acción antimicrobiana y, la más importante, tiene una acción antioxidante, reduciendo el estrés oxidativo en el cuerpo. Además, mejora la circulación sanguínea, activa el sistema inmune y reduce la inflamación de los tejidos.

Si deseas conocer más sobre los beneficios de la terapia de ozono u ozonoterapia puedes ver nuestra publicación anterior donde te contamos todo al respecto.

Suplementos con Antioxidantes

En Salud y Medicina Alternativa ofrecemos medicamentos naturales con dosis adecuadas de antioxidantes como:
  • A-Lipor: son 60 tabletas a base de Ácido Alfalipoico, un potente antioxidante que controla los radicales libres que ocasionan el cáncer.
  • Enteroplex: polvo liofilizado de gel de hojas de Aloe vera sin efecto laxante, raíz de regaliz y vitamina A. Su propósito es adicionarse a la dieta normal con el fin de generar efectos fisiológicos y nutricionales.
  • Glutaceón: fórmula a base de S- Glutation reducido, riboflavina 5 fosfato, nicotinamida y selenio que traen muchos beneficios fisiológicos.
  • Multiessens Minerales: fórmula a base de minerales esenciales, biodisponibles. Contiene nutrientes esenciales como el calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Hierro, Zinc, Manganeso, cobre, Cromo, Selenio, Yodo, molibdato, vanadio y boro.
Si quieres conocer todos los medicamentos naturales que tenemos disponibles puedes visitar nuestra tienda. El consumo de antioxidantes, vitaminas y minerales, acompañado de una alimentación balanceada, ofrece muchos beneficios que mejoran las funciones celulares del organismo.

En Salud y Medicina Alternativa contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud. Para más información sobre nuestros tratamientos de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

38
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.