Menú

Cómo Funciona la Acupuntura

Enero 09, 2024

31
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cómo Funciona la AcupunturaLa acupuntura, primeramente, es una rama de la medicina tradicional china que, desde hace muchos años, ha sido practicada para ayudar a los pacientes con enfermedades, dolores y molestias.

Otros pacientes acuden a las terapias porque la acupuntura provoca relajación, lo que ayuda en la parte emocional y mental. En esta oportunidad, queremos saber si estás en Colombia, y si llegaste a esta publicación mientras buscabas acupuntura en Bogotá, porque si es así, entonces encontraste el lugar indicado para conocer todo sobre la acupuntura y, si así lo deseas, recibir tus primeras sesiones con profesionales que están disponibles para ti, de modo que te ayuden a mejorar tu calidad de vida.

¿Buscas Acupuntura en Bogotá?

Existen dos razones principales por las que buscas acupuntura en Bogotá, o en cualquier otro departamento de nuestro país. La primera y la más probable es que deseas probar una sesión de acupuntura porque te recomendaron esta terapia, pues padeces una enfermedad, tienes una lesión en tu cuerpo causada por un accidente o sufres de constantes molestias en tu organismo. La otra razón es porque quieres probar esta terapia, pues te han contado los beneficios que tiene y cómo es catalogada como una técnica de relajación. Las dos razones son válidas y lo que te han dicho sobre cómo funciona la acupuntura, seguramente es un 90 % acertado.

Pero antes de seguir describiendo cómo funciona la acupuntura es fundamental que sepas que esta terapia no sustituye un tratamiento de medicina convencional, es decir, no puedes suspender el tratamiento médico que te indicaron porque deseas probar la acupuntura. Al contrario, esta terapia es un gran apoyo y junto con el tratamiento médico que sigues, tendrás mejores resultados en tu estado de salud.

La acupuntura es una terapia de medicina alternativa que funciona como un medio en donde la energía del cuerpo, que se encuentra desequilibrada, vuelve a equilibrarse para el correcto funcionamiento del organismo. Los médicos de medicina tradicional china, hace muchos siglos, tenían la creencia de que el cuerpo humano posee una energía llamada "qi" y esta circula por todos los meridianos del organismo; cuando esta energía es interrumpida, el cuerpo sufre y se desequilibra. Lo que hace la acupuntura es tratar este desequilibrio y, a través de pequeños pinchazos con agujas del grosor de un cabello, envía señales al cerebro que liberan endorfinas, y esta hormona ayuda a desaparecer el dolor, y a equilibrar los meridianos, nuevamente.

Las terapias de acupuntura benefician a casi todos los pacientes que acuden a las consultas de medicina alternativa, no podemos decir que beneficia a todos los pacientes porque sería irresponsable mencionarlo. La acupuntura ayuda a personas con enfermedades como el cáncer, enfermedades en los huesos, dolores de cabeza, enfermedades gastrointestinales como el colon espasmódico, enfermedades de la columna o espalda, cuello, músculos, incluso enfermedades del sistema inmune, calambres menstruales, lesiones deportivas y muchos otros padecimientos.

Siempre será importante que acudas con tu médico de cabecera y le informes sobre tu deseo de recibir sesiones de acupuntura y, si es tu médico quien las recomienda como complemento a tu tratamiento médico, entonces mucho mejor porque tienes la autorización. Esta aclaración es especialmente para pacientes con enfermedades como el cáncer o que tuvieron un accidente y recurren a terapias de acupuntura para favorecer su recuperación.

La Acupuntura hace Parte de la Globalización de la Medicina Tradicional

La acupuntura ha abarcado más espacios dentro del área de la salud, porque, aunque ya es una terapia muy reconocida y muchísimos pacientes reciben el tratamiento alternativo, ahora tenemos la buena noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró incluirla en la atención médica desde el pasado año 2023, siempre cuando exista evidencia científica respaldada. En el mes de noviembre del 2023 finalmente "se firma un nuevo acuerdo entre la OMS y el Ministerio de AYUSH con la República de la India para promover la medicina tradicional, complementaria y integrativa".

En la nota publicada por la OMS, el Dr. Bruce Aylward, subdirector General de la División de Cobertura Sanitaria Universal y Curso de Vida de la OMS, dijo que "Esta colaboración desempeñará un papel importante no sólo en la globalización de la medicina tradicional, complementaria e integradora basada en evidencia, sino también en la incorporación de prácticas probadas de TCI en los sistemas nacionales de salud para lograr la cobertura sanitaria y el bienestar universales". En la misma nota aclararon que este acuerdo "respaldará la integración de la Medicina Tradicional y Complementaria basada en evidencia en los sistemas nacionales de salud, la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de las plantas medicinales. India está comprometida a trabajar con la OMS para fortalecer los sistemas de medicina tradicional a nivel mundial y especialmente a apoyar a los países en desarrollo en la promoción de sus propios sistemas de medicina tradicional".

Acupuntura en Bogotá
El mencionado acuerdo nos hace muy felices porque la acupuntura tendrá acceso a más pacientes, alrededor del mundo, que la requieren como su terapia por elección o, como en la mayoría de los casos, para tratar enfermedades y dolencias. Por otro lado, si quieres conocer todos los detalles de cómo es una sesión de acupuntura puedes revisar nuestra publicación anterior donde hablamos sobre cuánto tiempo duran las agujas insertadas en la piel, cómo es la consulta con el especialista y si este procedimiento de medicina tradicional duele. Esta última es una de las dudas más comunes de los pacientes.

La medicina alternativa ofrece muchos beneficios para los pacientes, tanto para aquellos que experimentan dolencias, como para aquellos que buscan un espacio de relajación, quietud mental y canalización de emociones. La acupuntura es un excelente apoyo para diversas patologías musculares, óseas y articulares, incluso es catalogada como una terapia integral contra el cáncer y ayuda a contrarrestar los efectos secundarios que dejan las quimioterapias y radioterapias. También disminuye el dolor y la inflamación y, por supuesto, tiene un efecto relajante en el paciente, luego de que las agujas son insertadas en la zona indicada por el especialista.

En Salud y Medicina Alternativa contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud, tanto física, como mental y emocional. Para más información sobre nuestros tratamientos de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

31
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.