Menú

Cómo Tratar la Ansiedad

Septiembre 26, 2023

117
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cómo Tratar la AnsiedadEn esta publicación, te hablaremos sobre la ansiedad, sus síntomas, cómo influye en la vida actual y, por supuesto, te mencionaremos algunas terapias alternativas que te pueden ayudar a tratar la ansiedad. Pero antes de iniciar, demos una mirada sobre cómo están las estadísticas de ansiedad en nuestro país.

"El 70% de los colombianos están preocupados por su salud mental y la de sus seres queridos", así lo muestra un titular de Bain & Company. Un informe reciente indicó que el 41 % de las personas encuestadas sufre de estrés o ansiedad, y esta condición es un asunto de gran relevancia en la salud mental de las personas. No es de sorprender que estos porcentajes aumentaron luego de la pandemia del Covid-19, pues las personas quedaron más sensibles, miedosas y llenas de estrés. Aunque nuestro enfoque es sobre Colombia, Bain & Company mostró que esta problemática también está presente en países como Argentina, Chile, Perú, México y Brasil.

¿Qué es la Ansiedad?

Como seres humanos, cuando nos encontramos ante una situación que necesitamos solucionar o tenemos una preocupación persistente, puede ser que experimentemos un poco de ansiedad. Pero, lo normal es que luego de solucionar u ocuparnos de esa situación, esta ansiedad desaparezca y sigamos con el ritmo cotidiano de nuestras vidas. A esta ansiedad se le reconoce como "ansiedad de modo ocasional" y es parte normal de la vida.

Ahora bien, hay personas que permanecen en un estado de ansiedad y son episodios repetidos, extensos y que desestabilizan por completo. Una persona puede iniciar con un episodio de ansiedad y, de un momento a otro, tener un ataque de pánico que lo deja paralizado por algunos minutos. Es aquí cuando se encienden las alarmas, pues se trata de un comportamiento anormal llamado "ansiedad generalizada". Según los síntomas que describa el paciente, se necesita un tratamiento específico.

Síntomas de la Ansiedad

Los pacientes con ansiedad experimentan preocupaciones o miedos muy intensos, hasta el punto de ser excesivos y muy frecuentes, y los experimentan ante situaciones de la vida diaria: trabajo, situaciones familiares, planes con amigos o hasta el simple hecho de comer.

Los síntomas más frecuentes en pacientes con ansiedad generalizada son:
  • Nervios, mucha tensión y respiración agitada.
  • Alerta de peligros constantes, pánico y pensamientos catastróficos.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Sudoración y temblores excesivos.
  • Cansancio y problemas de concentración, pues los pensamientos intrusivos están a la orden del día.
  • Algunos pacientes pueden tener problemas gastrointestinales y, en su mayoría, los pacientes con ansiedad tienen dificultad para conciliar el sueño.
  • Preocupaciones generalizadas y dificultad para sobrellevarlas, al punto de sentir que deben evitar situaciones que generen más ansiedad.

Cómo Influye la Ansiedad en la Vida Actual

Indudablemente, sufrir de ansiedad hace que el paciente no pueda comportarse 100 % normal. Y aunque existen varios tipos de ansiedad, unos son más intensos que otros e influyen en la vida cotidiana de las personas. La medicina convencional, en muchos casos y según la gravedad del paciente, trata la ansiedad con medicamentos y estos dejan al paciente en cierto estado de somnolencia que a muchos nos les permite desenvolverse en su vida cotidiana.

Cuando este trastorno, en cualquiera de sus tipos, es diagnosticado a tiempo y tratado de forma correcta, el paciente puede recuperarse progresivamente hasta salir del cuadro de ansiedad. La medicina convencional ayudará al paciente con terapias psiquiátricas y psicológicas, mientras que la medicina alternativa ofrece terapias que ayudan con la mejoría del paciente.

Medicina Vibracional

Cómo Tratar la Ansiedad

La medicina convencional siempre es la primera opción para la mayoría de los pacientes, pero es de mucho valor destacar que estas terapias alternativas también ayudan mucho, bien sea porque son un apoyo al tratamiento principal o porque decidieron superar la ansiedad sin fármacos.

Homeopatía: es una terapia de medicina energética y vibracional. Utiliza pequeñas dosis de sustancias naturales que son extraídas de plantas, animales y minerales. Este tratamiento no suprime ni contrarresta los síntomas de enfermedad mental, pero sí estimula los mecanismos de defensa y de regulación del paciente para ayudarlo con su recuperación.

Terapia neural: consiste en la aplicación de un anestésico local en determinados puntos del cuerpo. Esta dosis de anestesia actúa en el sistema nervioso vegetativo y funciona como un integrador de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo. El objetivo primordial es la restauración de los potenciales eléctricos en la membrana celular. Dichos potenciales se alteran en mayor o menor medida en todas las patologías y se vuelven menos electronegativos en comparación con las células sanas.

Acupuntura: es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan unas agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo que promueven la relajación. Los tratamientos de acupuntura están diseñados para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de los meridianos o puntos clave del cuerpo. Este tipo de terapia es efectiva en el tratamiento de la mayoría de las enfermedades y también se utiliza para combatir adicciones.

Flores de bach: favorecen el restablecimiento de la armonía y contribuyen con el autodescubrimiento y el fortalecimiento de las emociones. Las esencias florales son preparados vibracionales que guardan la cualidad energética de una flor determinada y que, al tomarlas, nos permiten incorporar cualidades para el crecimiento personal integral. Las 38 esencias florarles son remedios que se relacionan con 38 estados emocionales. Bach los agrupó en 7 grupos dentro de los cuales encontramos flores para cuadros depresivos de causa conocida y desconocida, al igual que para factores desencadenantes de la depresión y ansiedad.

Es importante destacar que esta publicación es de carácter informativo. Por ninguna razón debe ser tomado como un tratamiento, y en caso de sospecha de ansiedad generalizada, los pacientes deben asistir a una consulta con su médico de cabecera para que puedan recibir un diagnóstico acertado sobre el tipo de ansiedad que padecen y el tratamiento que deben seguir para su posterior recuperación.

Las terapias alternativas para tratar la ansiedad ofrecen muchos beneficios a sus pacientes a nivel mental y emocional. Son sesiones que disminuyen los síntomas de la ansiedad, para que el paciente tenga mejor calidad de vida. En Salud y Medicina Alternativa contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor, por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud.

Para más información sobre el tratamiento de medicina alternativa para tratar la ansiedad, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

117
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.