Menú

Terapias Alternativas para la Depresión y Ansiedad

Enero 31, 2023

1.8k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Terapias Alternativas para la Depresión y AnsiedadSabemos que se trata de un tema sensible para muchos. La depresión y la ansiedad son dos condiciones mentales que afectan muchísimo a las personas, en especial, a los pacientes que no prestan atención a los síntomas y los dejan pasar. En muchos casos, cuando no son tratados por especialistas, los resultados son lamentables. La buena noticia es que la medicina alternativa ofrece gran variedad de terapias alternativas y complementarias, que pueden acelerar los procesos curativos en estos casos.

Antes de adentrarnos al tema, es importante leer las noticias relacionadas con la depresión y ansiedad, en especial, en nuestro país.

El portal de noticias Semana dice que "Colombia es el octavo país con más depresión en el mundo" y, además, en palabras de la psiquiatra Olga Albornoz, aseguran que "cinco de cada diez ciudadanos colombianos tienen alguna patología mental".

Por otro lado, encontramos en la web del diario La República que "Colombia es el cuarto país con más personas que sufren estrés laboral". Y acá no nos referimos al tipo de trabajo, hablamos de cómo manejan su estrés, las situaciones dentro de la empresa y cómo, al final, presentan patologías mentales.

También, el portal de noticias El Tiempo asegura que "Más del 70% de los jóvenes en Colombia se han sentido deprimidos". Y este resultado fue revelado luego de una encuesta realizada a más de 1.350 jóvenes entre 12 y 17 años.

En estas líneas te hablaremos de las terapias alternativas para la depresión y la ansiedad. Y es que cuando estas patologías no son atendidas a tiempo, para luego puede ser un poco tarde. Si te encuentras en Colombia y estás buscando terapias alternativas en Bogotá, entonces llegaste al lugar indicado. Es importante aclararte que no somos psicólogos, ni tampoco psiquiatras. En este espacio somos especialistas en homeopatía que ayudamos, con tratamientos alternativos, a pacientes que ya fueron diagnosticados con depresión o ansiedad por su especialista de confianza.

Ante una lista de noticias que hacen referencia a enfermedades mentales en nuestro país y que esta vez quisimos resumir en tres titulares, es importante encender las alarmas, sobre todo, luego de una pandemia que dejó tantas consecuencias y que, en la actualidad, muchos pacientes siguen llevando a cuestas.

¿Diferencias la Ansiedad de la Depresión?


Parecen ser iguales y aunque presentan sus diferencias, un paciente puede diagnosticarse con ambas.

Los síntomas de la depresión son: tristeza o desinterés, ideas de muerte, insomnio o irregularidades en el sueño, dificultad para concentrarse o prestar atención, alteraciones en el apetito, sentimiento de culpa o irritabilidad, fatiga y también inquietud.

Los síntomas suelen subvalorarse muy a menudo por quienes rodean al paciente considerándolos como reacciones normales a situaciones de estrés, poca voluntad o una ganancia secundaria. El síndrome depresivo no tratado tiende a hacerse crónico y los pacientes suelen recaer. En general, a medida que el paciente sufre más episodios depresivos, el tiempo entre estos se reduce y la gravedad se incrementa.

Los síntomas de la ansiedad son: preocupación excesiva, tensión muscular, insomnio o problemas con el sueño, dificultad para concentrarse o prestar atención, fatiga, inquietud y alteraciones del apetito.

La medicina tradicional china define la ansiedad como miedo no resuelto. La ansiedad y el miedo están estrechamente relacionados en la medida en que ambos son reacciones a situaciones perjudiciales. La ansiedad suele diferenciarse del miedo por la falta de un estímulo externo que desencadene la reacción: la ansiedad viene de adentro de nosotros, el miedo viene del mundo exterior.

Terapias Alternativas

Terapias Alternativas

Aunque la terapia mental siempre es la primera opción para los pacientes que son diagnosticados con ansiedad o depresión, también existen terapias alternativas que son un extra para la posterior recuperación del paciente.
  • Homeopatía: es una terapia de medicina energética y vibracional. Utiliza pequeñas dosis de sustancias naturales que son extraídas de plantas, animales y minerales. Este tratamiento no suprime ni contrarresta los síntomas de enfermedad mental, pero sí estimula los mecanismos de defensa y de regulación del paciente para ayudarlo con su recuperación.
  • Terapia neural: consiste en la aplicación de un anestésico local en determinados puntos del cuerpo. Esta dosis de anestesia actúa en el sistema nervioso vegetativo y funciona como un integrador de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo. El objetivo primordial es la restauración de los potenciales eléctricos en la membrana celular. Dichos potenciales se alteran en mayor o menor medida en todas las patologías y se vuelven menos electronegativos en comparación con las células sanas.
  • Acupuntura: la acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan unas agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Los tratamientos de acupuntura están diseñados para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de los meridianos o puntos clave del cuerpo. Este tipo de terapia es efectiva en el tratamiento de la mayoría de las enfermedades y también se utiliza para combatir adicciones.
  • Flores de bach: favorecen el restablecimiento de la armonía y contribuyen con el autodescubrimiento y el fortalecimiento de las emociones. Las esencias florales son preparados vibracionales que guardan la cualidad energética de una flor determinada y que, al tomarlas, nos permiten incorporar cualidades para el crecimiento personal integral. Las 38 esencias florarles son remedios que se relacionan con 38 estados emocionales. Bach los agrupó en 7 grupos dentro de los cuales encontramos flores para cuadros depresivos de causa conocida y desconocida, al igual que para factores desencadenantes de la depresión. Estas flores se escogen según el caso y se preparan en un frasco gotero con base en agua o brandy, y se toman durante el día en dosis fraccionadas, también de acuerdo con el caso particular.
Las terapias alternativas ofrecen muchos beneficios a sus pacientes a nivel mental y emocional. Son sesiones que disminuyen los síntomas de la ansiedad y la depresión, para que el paciente tenga mejor calidad de vida. En Salud y Medicina Alternativa, contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor, por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud.

Para más información sobre el tratamiento de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

1.8k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.