Menú

Terapias de Medicina Alternativa Para el Dolor

Marzo 31, 2023

114
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Terapias de Medicina Alternativa Para el DolorEl dolor crónico es considerado, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una enfermedad desde el año 2019. A raíz de ese hecho, se han realizado estudios para analizar la presencia de dolores crónicos en la población. El diario El Tiempo, en una nota periodística, asegura que "según la Federación Latinoamericana de Estudios del Dolor, el dolor crónico afecta a cerca de 190 millones de personas en nuestra región. Y de la cifra, alrededor de 60 millones padecen dolor lumbar o lumbalgia, la principal manifestación de dolor crónico". Además, establecen que "de acuerdo con la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, uno de cada tres colombianos sufre algún dolor crónico, lo que representa alrededor de 15 millones de personas".

Es decir, todos los días, aproximadamente 15 millones de colombianos buscan formas de aliviar sus dolores crónicos. Y aunque la mayoría, seguramente, busca médicos convencionales para seguir un tratamiento que lo ayude a mejorar, también hay otros pacientes que acuden a terapias de medicina alternativa como una gran ayuda para mejorar su condición y tener mejor calidad de vida.

Según una fuente experta, "uno de los dolores crónicos más comunes entre los colombianos son los musculares, en gran parte de los casos las malas posturas, malos movimientos o el simple descuido, termina generando una dolencia por varios meses".

Ante esta situación, como expertos en medicina alternativa, recomendamos terapias que ayuden a aliviar el dolor:
  • Terapia de Ozono: es un tratamiento alternativo que logra un efecto terapéutico en varios tipos de trastornos del cuerpo por medio de la utilización de ozono médico. Se aplica por diferentes vías, dependiendo del síntoma o dolencia que aqueje el paciente. Es una terapia recomendada para el tratamiento de dolores crónicos y otras enfermedades con base en el daño celular por radicales libres.
  • Terapia neural: es una técnica de la medicina alternativa que consiste en la aplicación de un anestésico local en determinados puntos del cuerpo. Esta dosis de anestesia actúa en el sistema nervioso vegetativo y funciona como un integrador de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.
    Esta terapia está indicada para pacientes que presentan dolor crónico, migraña, dolores articulares, dorsalgias o cefaleas tensionales.
  • Magnetoterapia: es una técnica terapéutica que consiste en aplicar campos magnéticos fijos o variables sobre una zona del cuerpo que presenta una disfunción o traumatismo. Este tratamiento regenera las células perjudicadas mejorando la cinética enzimática y repolarizando las membranas celulares; además, produce una acción antiestrés y promueve la aceleración de todos los fenómenos reparadores del organismo. Esta terapia es no invasiva y tiene efectos en el sistema óseo, articular, circulatorio y tiene una acción antiinflamatoria, ideal para pacientes que sufren de dolores crónicos.
  • Quiropraxia: es una terapia alternativa dirigida a personas que sufren dolor crónico en la espalda. Se trata de una manipulación vertebral, es energía mecánica dirigida a los tejidos de la columna vertebral, en donde el terapeuta produce un movimiento de impulso, dinámico; con frecuencia se escucha un ruido de chasquido o crujido, aunque no necesariamente acompaña la manipulación. La terapia produce: la liberación de mecanismos atrapados a nivel de la columna; liberación de adherencias; mejora en la postura y el equilibrio; reduce el estrés o la tensión mecánica ejercida sobre los tejidos blandos y duros; restablecimiento del movimiento de articulaciones y mejora el dolor del músculo esquelético.
También existen otras terapias de medicina alternativa para tratar el dolor como:
  • Esencias florales: es una terapia que consiste en la administración de 38 remedios (para el sistema Bach) destinados a aliviar el dolor de muchas áreas del organismo. La acción de estos remedios se basa en elevar nuestras vibraciones, hacernos conocer los canales de recepción de nuestro YO espiritual, colmar nuestras naturalezas con las virtudes que necesitamos y hacer desaparecer de nosotros el dolor que nos está perjudicando. Los remedios florales curan sin atacando la enfermedad, más bien colmando nuestros cuerpos con las hermosas vibraciones de nuestra naturaleza superior. Las esencias florales constituyen una ayuda terapéutica encaminada a ampliar la consciencia para generar así más posibilidades de curación de la enfermedad, su administración es muy práctica ya que generalmente se realiza una mezcla que contiene las flores que su terapeuta a identificado como necesarias, las cuales se entregan en un gotero para administrar varias veces en el día.
  • Medicina Alternativa para Belleza Corporal y Facial en Bogota
  • Plasma rico en plaquetas: aunque su aplicación es, en su mayoría, para tratamientos de belleza, el plasma rico en plaquetas también se puede aplicar a personas que tengan dolores articulares de diferente origen. A parte de ser un tratamiento de belleza, también tiene beneficios en pacientes con dolores crónicos.
  • Terapia energetica para la fatiga: es una terapia de la medicina tradicional china; consiste en crear un vacío con una copa o ventosa y colocar, con presión negativa, en puntos localizados en la espalda llamados puntos "Shu". De esa forma, podemos acceder a los principales órganos y meridianos energéticos de nuestro cuerpo, generando sensación de bienestar, y mejorando los receptores de dolor en la piel. Esta terapia relaja la fibra muscular y estimula el sistema inmunológico. Al terminar la terapia de ventosas, se coloca moxibustión (calor local) en puntos específicos del cuerpo que favorecen la salud y la vitalidad.
Si eres un paciente que sufre de algún dolor crónico, lo recomendable es que acudas a una consulta con tu médico de cabecera. Y si deseas aprovechar los beneficios de la medicina alternativa, puedes buscar a un profesional que te indique cuál es la mejor terapia que te ayudará a mejorar, según tu condición.

Las terapias de medicina alternativa ofrecen muchos beneficios a nivel mental y emocional. Son tratamientos que se enfocan en el manejo del dolor y en el alivio de los síntomas que el paciente presenta, a fin de proporcionarles mejor calidad de vida. En Salud y Medicina Alternativa contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor, por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud.

Para más información sobre el tratamiento de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

114
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.