Menú

Tratamientos Alternativos para la Ansiedad

Mayo 16, 2023

47
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Tratamientos Alternativos para la AnsiedadUna publicación del diario la Semana menciona que la ansiedad es un tema preocupante, pues "cerca del 20 % de los colombianos sufre de algún trastorno mental". Con relación a este tema de salud describen, en la voz de Ana María Ramírez, quien es magister en psicología, "Históricamente, hemos sido un país violento, en donde tantos años de conflicto armado, desplazamiento forzado, secuestros e inseguridad, entre otros factores, han contribuido a aumentar las tasas de trastornos mentales, en las personas que han sufrido la violencia de manera directa o indirecta. Generalmente, quienes más necesitan ayuda psicoterapéutica son los que menos oportunidades tienen de acceder a ella".

En la misma nota informativa así mismo mencionan cómo la pandemia también dejó muchos pacientes con trastornos mentales y lo difícil que ha sido atender a un alto número de pacientes con las patologías más comunes: depresión y ansiedad.

Ante este panorama, es importante aclarar que en esta publicación hablaremos sobre los tratamientos alternativos para la ansiedad, pero de ninguna manera son tratamientos que sustituyen al tratamiento de medicina convencional dados por un psiquiatra, psicólogo o especialista en salud mental. Los tratamientos alternativos para la ansiedad son un complemente al tratamiento convencional, donde el objetivo es que el paciente tenga mejor calidad de vida. Si eres un paciente que presenta crisis de ansiedad, la recomendación es que busques un especialista que pueda valorarte y recetarte el tratamiento indicado para mejorar.

Antes de describir los tratamientos alternativos para la ansiedad, miremos un poco más de cerca esta patología:

¿Qué es la Ansiedad?

Todas las personas han experimentado ansiedad, en algún momento de sus vidas. Algunos pueden manejarlo de mejor manera que otros. Se trata de un sentimiento de miedo, temor, inquietud o una sensación donde el cuerpo se pone tenso, aparecen palpitaciones o se acelera el ritmo cardíaco. En su mayoría, se trata de una respuesta inmediata a una situación de estrés. Lo que deja ver que cuando nos enfrentamos a algo que puede generar estrés, de una vez aparece la ansiedad como signo de alarma en el cuerpo. Como mencionamos, hay personas que pueden superar estos momentos de forma sencilla, bien sea respirando, tomando las cosas con calma o pensando en una solución que genere una posterior tranquilidad.

Síntomas de la Ansiedad

La fuente antes mencionada dice que algunos signos de alarma, cuando una persona tiene ansiedad o un problema de salud mental son:
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Cambios en el apetito
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban
  • Falta de sentido en la vida o motivación
  • Desconexión total o en aumento de la red de apoyo
  • Problemas físicos inexplicables como dolores de cabeza, musculares o problemas gastrointestinales.
Algunos pacientes pueden presentar otros síntomas dependiendo de la gravedad en las crisis de ansiedad. Recordamos la importancia de buscar ayuda profesional como el primer paso hacia la recuperación.
Terapia Alternativa Ansiedad

Algunas Técnicas para Reducir el Estrés y la Ansiedad

De manera general, existen formar de calmar la ansiedad, pero lo recomendable es que sigas las indicaciones de tu médico especialista. Desde esta ventana, podemos recomendar:
  • Dormir adecuadamente. Lo recomendable es dormir entre 7 y 9 horas por las noches. Dormir bien ayuda a recuperar energía y ver las cosas con más claridad.
  • Mantener una alimentación balanceada. Es fundamental la ingesta de alimentos saludables como proteínas de buena calidad, verduras y frutas; evitar el exceso de azúcar, grasas saturadas, harinas refinadas y mucho menos alcohol.
  • Realizar jornadas de ejercicios de preferencia por al menos media hora al día.
  • Evitar situaciones o personas que generen estrés.
  • Reconocer que existe una situación de salud y que es muy necesario asistir con un terapeuta para seguir un tratamiento adecuado.
  • Buscar apoyo emocional en familiares, pareja o amigos cercanos que propicien momentos agradables, de relajación o de distracción.
  • Ser intencional en hacer actividades de disfrute como leer, pintar, ver una película, escuchar música, etc.
  • ¡Ríe! Busca actividades, situaciones o personas que te hagan reír.
  • Decir que no está bien. Si no te sientes a gusto ante algo o alguien, puedes decir ¡no!

Tratamientos Alternativos para la Ansiedad

En Salud y Medicina Alternativa recomendamos:
  • Homeopatía: es una terapia de medicina energética y vibracional. Utiliza pequeñas dosis de sustancias naturales que son extraídas de plantas, animales y minerales. Este tratamiento estimula los mecanismos de defensa y de regulación del paciente para ayudarlo con su recuperación.
  • Terapia neural: consiste en la aplicación de un anestésico local en determinados puntos del cuerpo. El objetivo primordial es la restauración de los potenciales eléctricos en la membrana celular. Dichos potenciales se alteran en mayor o menor medida en todas las patologías y se vuelven menos electronegativos en comparación con las células sanas.
  • Acupuntura: los tratamientos de acupuntura están diseñados para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de los meridianos o puntos clave del cuerpo. Este tipo de terapia es efectiva en el tratamiento de la mayoría de las enfermedades y también se utiliza para combatir adicciones.
  • Flores de Bach: favorecen el restablecimiento de la armonía y contribuyen con el autodescubrimiento y el fortalecimiento de las emociones. Las esencias florales son preparados vibracionales que guardan la cualidad energética de una flor determinada y que, al tomarlas, nos permiten incorporar cualidades para el crecimiento personal integral.
Los tratamientos alternativos para la ansiedad ofrecen muchos beneficios a sus pacientes a nivel mental y emocional. Son sesiones que disminuyen los síntomas de la ansiedad, para que el paciente tenga mejor calidad de vida. En Salud y Medicina Alternativa, contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor, por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud.

Para más información sobre el tratamiento de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

47
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.