Menú

Cómo Mejorar el Sistema Inmune

Noviembre 17, 2023

15
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mejorar el Sistema InmuneSi has tenido un resfriado o una gripa que ha sido difícil de desaparecer, seguramente te han dicho ¡debes tener tu sistema inmune en el suelo!, o ¿será que tienes las defensas bajitas? Si te ha pasado, entonces debes leer estas líneas que seguramente te ayudarán a mejorar tu sistema inmune. Es importante destacar que, ante cualquier dolor, malestar o enfermedad, la primera opción siempre debe ser una consulta médica, pues en esta publicación solo daremos recomendaciones generales.

Existen muchas formas de mejorar el sistema inmune, antes de recurrir a medicamentos, pues el cuerpo humano tiene la capacidad de recuperarse cuando lo ayudamos con buena alimentación, descanso y consumo frecuente de vitaminas y minerales encontrados en los alimentos. De hecho la sueroterapia es una excelente opción para elevar el sistema inmune, pero más adelante te hablaremos de eso. Antes de darte consejos que seguramente te funcionarán, primero veamos cuáles son los signos de un sistema inmune débil, ¡quizá te está ocurriendo y no te has dado cuenta!

Señales de un Sistema Inmune Débil

El cuerpo humano siempre muestra señales cuando algo no está bien en nuestro interior, pero nosotros, en el ritmo acelerado de la vida, no prestamos suficiente atención a esos signos o, si los identificamos, preferimos posponer una cita médica. ¡A que sí te ha pasado, al menos, una vez!

Lo más común cuando el sistema inmune está débil es que nos volvemos sensibles a las gripas o resfriados. ¡Basta con que recibamos unas cuantas gotas de lluvia y ya nos enfermamos! También podemos ser sensibles a alergias o, si nos enfermamos, tardamos mucho en recuperarnos, mucho más de lo que debería ser "normal" para volver a estar bien.

Otras señales pueden ser:
  • Quebrantos o subidas de temperatura sin razón alguna.
  • Resequedad ocular.
  • Cansancio al despertar, a lo largo del día y al intentar dormir.
  • Malestares estomacales como nauseas o vómito e incluso diarrea.

Las anteriores son las señales más comunes, pero pueden existir otros signos que dejan ver que el sistema inmune está débil. Ante cualquier síntoma, reiteramos la importancia de acudir con un especialista.

Algunos Factores que Debilitan el Sistema Inmune

Aquí necesitamos destacar la cercanía que tienen las emociones y nuestra forma de pensar, con el sistema inmune, y por supuesto otros factores. Pero, la reacción que tenemos ante las situaciones, cómo canalizamos lo que sentimos y pensamos, y nuestra capacidad de solucionar las cosas pueden afectar nuestro sistema inmune en gran manera. Entonces, algunos factores son:
  • Emociones mal canalizadas.
  • Pensamientos negativos o que nos hacen daño.
  • Estrés, ansiedad o preocupaciones constantes.
  • Dormir poco.
  • Sedentarismo.
  • Alimentación poco saludable y cargada de comidas altas en grasas, sal o azúcares.
  • Consumo muy frecuente de alcohol y sus excesos. Cigarrillo y sus derivados.
Cómo Mejorar el Sistema Inmune
Si en algún momento te has recuperado rápido de un quebranto de salud o te mantienes enérgico porque te ejercitas y te alimentas de manera balanceada, sin excesos ni extremos de ningún tipo, probablemente no te identifiques con los factores anteriormente mencionados.

Cómo Reforzar el Sistema Inmune

Ahora bien, si conforme lees la lista anterior dices "sí, me está pasando", es hora de tomar cartas sobre el asunto. Debes invertir lo que antes describimos. Necesitas canalizar tus emociones y pensamientos: tal vez debas buscar ayuda profesional si sientes que no puedes controlar lo que sientes y piensas. El siguiente paso es dormir de 7 a 8 horas, pues hará que te despiertes descansado, de buen humor y con mucha energía para ejercitarte o realizar la actividad deportiva que más te guste. ¡Debes alimentarte de manera balanceada! Si sientes que no eres capaz de cumplir un programa de alimentación por sí solo, entonces un nutriólogo o nutricionista puede ayudarte y darte pautas adecuadas según tu caso. Por último y no menos importante ¡sé agradecido y sonríe!

La Alimentación es la Clave

Te daremos consejos generales que seguramente te harán bien, incluso si tu sistema inmune está estable o listo para combatir cualquier enfermedad viral.
  • Evita el consumo de azúcar, alcohol, muchas tazas de café, alimentos procesados, y altos en grasas saturadas. Siempre será mejor incluir en tu dieta proteínas magras, verduras, frutas y carbohidratos de lenta absorción que te mantendrán lleno por más tiempo.
  • Toma agua, al menos 2 o 3 litros por día. Puedes tomar café, pero el exceso siempre será contraproducente.
  • Te recomendamos el consumo de superalimentos como moringa y espirulina, chía. quinua, pues son un plus para tu alimentación y están cargados de beneficios para nuestro organismo.
  • Tomar probióticos y prebióticos también son otra opción muy recomendada, ya que modulan la respuesta inmune y antibacteriana del organismo.

Terapias Alternativas que Mejoran el Sistema Inmune

La medicina alternativa ofrece una serie de tratamientos que, de forma natural, elevan el sistema inmune para evitar quebrantos frecuentes de salud, además que permite que el cuerpo se recupere mucho más rápido de algunas enfermedades como gripa, resfriados, entre otros.

Sueroterapia: aporta nutrientes directamente al torrente sanguíneo, lo que mejora su efectividad. Favorece la absorción y disponibilidad de las sustancias inyectadas. Individualiza los tratamientos de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Ozonoterapia: es una terapia segura que promueve la relajación y tiene pocos efectos colaterales. Está indicada como un tratamiento alternativo para ayudar en el combate de enfermedades crónicas y, aunque no sustituye al tratamiento médico convencional, es un muy buen apoyo para la recuperación del paciente.

Terapia neural: entre los beneficios de esta terapia encontramos que ayuda a pacientes que presentan dolores, ansiedad, migraña, infecciones virales, entre otras patologías. No tiene efectos secundarios que puedan comprometer la salud del paciente.

La medicina alternativa puede mejorar tu sistema inmune, además ofrece muchos beneficios a nivel mental y emocional. Son tratamientos que se enfocan en mejorar la calidad de vida del paciente, ¡te recomendamos la sueroterapia como primera opción! En Salud y Medicina Alternativa contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor, por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud.

Para más información sobre consultas de medicina funcional, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

15
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.