Menú

Tratamientos Alternativos para la Artritis

Marzo 24, 2023

62
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Tratamientos Alternativos para la ArtritisEn el diario vivir, nos quejamos de dolores o molestias que pueden afectar nuestro trabajo o las tareas que realizamos todos los días. Pero existe una condición médica fuerte que se llama artritis y hoy te hablaremos de esta enfermedad que aqueja a muchos pacientes. Además, te describiremos los tratamientos alternativos para la artritis. Antes de iniciar, primero miremos de qué se trata la enfermedad.

¿Qué es la Artritis?

El cuerpo humano tiene alrededor de 360 articulaciones y cuando estas dejan de funcionar de manera correcta, aparece hinchazón, sensibilidad, dolor y rigidez, lo que se resume a artritis. Existen pacientes que experimentan dolores más fuertes, mientras que hay personas que no sienten tanto dolor. Y la razón es porque existen dos tipos de artritis, que son las más frecuentes: artrosis y la artritis reumatoidea. Una fuente experta en el tema afirma que "La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forman una articulación, se rompa. La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas". Ambas patologías son dolorosas y requieren tratamiento médico para que la persona pueda tener una mejor calidad de vida, al reducir los síntomas y las molestias fuertes que causa la enfermedad.

Síntomas de la Artritis

La misma fuente mencionada dice que los síntomas más comunes de esta enfermedad se ven reflejados en las articulaciones, lo que hace que el paciente experimente: dolor, rigidez, hinchazón, enrojecimiento y disminución o mucha dificultad en sus movimientos.

Por ejemplo, para una persona sin artritis es sencillo cerrar el puño de su mano o caminar sin ninguna dificultad en sus rodillas. Caso contrario le ocurre a una persona con artritis, pues se le dificulta mucho hacer los mismos movimientos, gracias a la hinchazón y dolor en sus articulaciones.

Factores que Pueden Ocasionar la Artritis

El origen de la artritis puede darse por varias razones, según la fuente antes señalada:
  • Herencia familiar: este trastorno puede ser hereditario. Si un paciente padece de artritis, debe revisar si sus padres o hermanos lo padecen.
  • Edad: existen algunos tipos de artritis que se hacen más fuertes a medida que pasa el tiempo. Si un paciente padece artritis reumatoidea, artrosis o la gota, es muy probable que mientras más años tenga, más fuerte sea los síntomas de la enfermedad.
  • Tratamientos Alternativos para la Artritis en Bogotá
  • Sexo: una fuente afirma que "el 90 % de las personas con artritis reumatoidea son mujeres". El estudio establece que la mayor frecuencia de esta patología en el sexo femenino "es atribuida en parte al efecto estimulador de los estrógenos en el sistema inmune. Además, situaciones de cambios hormonales como la menopausia precoz, la presencia del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y el posparto se han asociado como factores de riesgo de la artritis reumatoidea". Es poco probable que un hombre padezca artritis.
  • Accidente: los pacientes que se han lesionado una articulación, bien sea realizando algún deporte o tras un accidente, con el tiempo tienen una alta probabilidad de padecer artritis en el lugar de la lesión.
  • Obesidad: este último factor se da por el peso extra que provoca fuerza en rodillas, caderas y columna. Los pacientes con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer artritis.

Tratamientos Alternativos para la Artritis

Luego de describir los síntomas de esta enfermedad es difícil creer que un paciente con artritis puede llevar una vida normal sin medicamentos. La realidad es que no, al ser una enfermedad tan dolorosa, las personas deben calmar los síntomas con medicamentos recetados por su especialista. Pero si los pacientes quieren tener un plus en su recuperación o en su forma de sobrellevar los síntomas, pueden optar por terapias alternativas como:
  • Ozonoterapia: consiste en la aplicación de una mezcla de oxígeno médico con ozono; es una terapia segura que tiene pocos efectos colaterales. Una de sus aplicaciones es a través de la infiltración en las rodillas o en personas con patologías en su sistema inmunológico, ambos casos para la artritis.
  • Homeopatía: algunos pacientes, en aras de mantener su salud lo mejor posible, acuden a tratamientos de homeopatía para fortalecer aquellas debilidades que afecten su salud, por ejemplo, la artritis reumatoidea.
  • Magnetoterapia: es una técnica que consiste en colocar campos magnéticos (imanes) sobre el cuerpo que provocan efectos beneficiosos para la salud. En el caso de pacientes con artritis, las terapias pueden ser en sus muñecas, rodillas y tobillos, a fin de aliviar el dolor o las molestias causadas por la enfermedad.

Formas Naturales de Aliviar los Síntomas de la Artritis

Además de que el paciente siga su tratamiento médico, puede optar por algunos cambios en su cotidianidad para sentirse mejor. Por ejemplo:
  • Ejercicio: en vista de que esta enfermedad dificulta la movilidad o algunas posturas, el paciente debe realizar actividades que se ajusten a sus capacidades, a fin de fortalecer los músculos y mejorar el rango de movimiento poco a poco.
  • Terapia con agua caliente y luego agua fría, de modo el cambio de temperatura ayude a aliviar algunos síntomas.
  • Cambios en la alimentación: primeramente, consumir agua regularmente, consumir té de jengibre y cúrcuma, tomar vitamina D, incluir alimentos altos en ácidos grasos y omega 3. Reducir en consumo de sal, bebidas y productos azucarados; disminuir el consumo de carbohidratos y gluten. Tomar té de moringa, ya que disminuye el factor reumatoide de la artritis.
  • Bajar de peso: como ya mencionamos, una persona con sobrepeso será más propenso a sufrir de artritis y si ya lo sufre, los síntomas serán mucho más fuertes. Llevar una alimentación balanceada ayudará con la pérdida de peso.
Siempre que necesites o quieras realizarte una terapia de medicina alternativa, busca profesionales expertos que te ayuden a conseguir los resultados que esperas. La medicina alternativa ofrece muchos beneficios a sus pacientes a nivel físico, mental y emocional. Es un tratamiento que se enfoca en el alivio del dolor y en el equilibrio de las emociones para que el paciente tenga mejor calidad de vida. En Salud y Medicina Alternativa, contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años y que con su amor, por sus pacientes, brinda todos los días alternativas para su salud.

Para más información sobre el tratamiento de medicina alternativa, contáctanos llamando al +57 311 2176488 y con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

62
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.