Menú

¿Cómo mejorar la Circulación de forma natural?

Octubre 18, 2024

53
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cómo Mejorar la CirculaciónDesde que tenemos edad escolar, nos explicaron cómo funciona el sistema circulatorio. Sabemos que tenemos mucha sangre que recorre todo el cuerpo y que, a través del flujo sanguíneo, se transportan oxígeno, nutrientes y muchas otras sustancias indispensables para vivir. Van desde el corazón, mediante los vasos sanguíneos y así llegan a las células, todos los tejidos y órganos del cuerpo.

Cuando la circulación ocurre de forma incorrecta, el cuerpo comienza a mostrar señales de que algo anda mal, por ejemplo, cuando hay mala circulación, algunas zonas del cuerpo pueden tornarse pálidas o azuladas. Una buena circulación sanguínea es fundamental para mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones, ya que garantiza que los nutrientes y, especialmente, el oxígeno lleguen a todas las partes del cuerpo. En esta publicación, miraremos las consecuencias de una mala circulación sanguínea, los beneficios cuando nos ocupamos de mejorarla y las terapias alternativas que pueden ayudarte a mejorar la condición.

Síntomas de Mala Circulación

Lo primero que debes sabe que la mala circulación es evidente en el organismo, pues el cuerpo se encarga de mostrarlo a través de síntomas como:
  • Manos y pies fríos o piel seca y escamosa.
  • Hinchazón, especialmente en los tobillos y pies.
  • Calambres musculares, hormigueo y fatiga, comezón o manchas rojizas en las piernas.
  • Presencia de pequeñas varices o vasos en las piernas (arañas vasculares).
  • Color pálido (anemia) o azulado en algunas zonas del cuerpo.
  • Grietas en los talones o mucha resequedad en las piernas.

Consecuencias de una Mala Circulación

Cuando los síntomas antes mencionados no son atendidos a la brevedad posible, la mala circulación puede causar una serie de problemas, desde lo más común como fatiga y calambres hasta condiciones más graves como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. La sangre estancada puede llevar a la formación de coágulos y varices, afectando la calidad de vida y aumentando el riesgo de complicaciones graves. Sobre las consecuencias de la mala circulación también influye mucho la edad del paciente, su estilo de vida (alimentación y hábitos), sus antecedentes médicos e incluso su genética. Si pasó por una infección o lesión en su cuerpo o si consume otros medicamentos que pueden interferir con la circulación.

Beneficios de una Buena Circulación

En oposición a lo descrito sobre los síntomas de una mala circulación, los beneficios de un sistema circulatorio sano son:
  • Garantía de que la sangre, los nutrientes y el oxígeno que transporta llegan, sin problemas, a todas las partes del cuerpo.
  • El tono de la piel es uniforme y su textura es suave; también mejora el proceso de cicatrización tras una herida y se reducen los problemas dermatológicos.
  • El corazón está sano, bombea la sangre que el cuerpo necesita y el cerebro se mantiene alerta, pues con una buena circulación, los órganos funcionan correctamente.
  • Mejora la salud cardiovascular, aumenta la energía y mejora la función inmunológica.
  • Las piernas, que es la zona donde se concentran la mayoría de los síntomas, ya no manifiestan cansancio, hinchazón, arañas vasculares o manchas rojizas.

Cómo Combatir la Mala Circulación

Como en todos los casos, cuando el paciente sufre una enfermedad, lo más recomendable es comenzar una serie de buenos hábitos que, acompañados de un tratamiento de medicina convencional y/o sesiones de terapias alternativas, seguramente experimentará mejoría en pocas semanas. Para lograrlo, debes:
  • Tener una alimentación equilibrada, rica en nutrientes encontrados en proteínas, vegetales, verduras, frutas, grasas buenas y cereales integrales.
  • Realizar ejercicio físico o realizar actividades como nadar, caminar y trotar, manejar bicicleta, pilates, etc.
  • Evitar el tabaquismo y también el consumo de alcohol.
  • Aprender a manejar el estrés.
Estas indicaciones también tienen resultados positivos si quieres prevenir la mala circulación, pues son hábitos saludables que fortalecen el sistema circulatorio del organismo. Por ejemplo, si comes bien, tu sangre tendrá más nutrientes; y si te ejercitas, mantienes el sistema circulatorio activo y evitas calambres o sensación de hormigueo en las piernas.
Mejorar la Circulación

Terapias de Medicina Alternativa que Promueven la Buena Circulación

  1. Desintoxicación Iónica: implica el uso de baños de pies con agua salada y corriente eléctrica suave para eliminar toxinas del cuerpo. Esta terapia purifica la sangre, mejora la circulación sanguínea, lo que ayudará que las arterias y venas transporten la sangre, de forma más eficiente, hacia el corazón.
  2. Magnetoterapia: se utilizan imanes para mejorar la circulación sanguínea. Es indoloro, disminuye dolores, aporta mayor oxigenación en la sangre y es antiinflamatorio.
  3. Ozonoterapia: consiste en la administración de ozono para mejorar la oxigenación de los tejidos, estimular el sistema inmunológico, mejorar la circulación y tratar enfermedades vasculares.
  4. Ventosas Chinas: es una técnica de la medicina tradicional china que, mediante la colocación de copas en la piel, se crea una succión por un tiempo determinado. Lo que ayuda aumentar el flujo sanguíneo, mejorar la circulación, aliviar dolores y eliminar toxinas.
  5. Auto Masaje con Jabón: mientras limpias tu rostro, puedes realizarte un automasaje para favorecer la circulación sanguínea y relajar los músculos de la cara. Este auto masaje también puedes realizarlo este jabón especial de carbón y tea tree en el resto del cuerpo.
Los hábitos saludables que promueven la buena circulación sanguínea ofrecen muchos beneficios para salud. Si eres un paciente con un diagnóstico de mala circulación sanguínea te recomendamos seguir las indicaciones descritas anteriormente. Dejamos claro que las terapias alternativas que ofrecemos en Salud y Medicina Alternativa no sustituyen ningún diagnóstico ni tratamiento médico, pero sí son un apoyo para la mejoría del paciente.

En Salud y Medicina Alternativa, contamos con nuestra médica asesora Diana Peña, quién presta sus servicios desde hace más de 10 años en el tema de medicina natural y que con su amor por sus pacientes brinda todos los días alternativas para su salud. Para más información sobre tratamientos que mejoren la circulación sanguínea o agendar una consulta médica, contáctanos llamando al +57 311 2176488, donde con gusto te atenderemos. Nuestro consultorio se encuentra en Cr. 19a # 82-85, Cons 318, Bogotá.

¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Medicina Alternativa? Dale "me gusta", síguenos en nuestras redes, y comparte allí el tema del que quieres que escribamos: Facebook: SaludyMedicinalternativa Instagram: saludymedicinalternativa/.

53
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.